Tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con elementos del grupo terrorista Eln en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en desarrollo de los cuales murieron dos soldados, debido a que los guerrilleros utilizaron artefactos de guerra no convencionales, como balones-bomba y tatutos.
Así lo aseguró el comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional en uncomunicado, en el que da cuenta de los hechos ocurridos en la madrugada de este domingo 31 de enero.
El escrito precisa que las tropas, adscritas a la Brigada Móvil N° 23, realizaban operaciones de seguridad y defensa para la protección del Oleoducto Caño Limón Coveñas, infraestructura estratégica de la nación, cuando se produjeron los enfrentamientos con elementos de la autodenominada compañía capitán Francisco Bossio del Eln en zona rural de la vereda Llana Baja del municipio de Teorama, Norte de Santander.
“El Eln, empleando medios y métodos de guerra no convencionales tipo balón bomba y tatucos, atacaron indiscriminadamente a la tropa, asesinando a los soldados profesionalesJefersson Beltrán Tapiero y Norberto Bautista Velandia (Q.E.P.D.)”, señala el comunicado, que agrega:
“Este grupo terrorista, al emplear artefactos explosivos improvisados están violando los postulados del Derecho Internacional Humanitario, donde claramente se prohíbe su uso”.
“La Fuerza de Tarea Vulcano eleva plegarias al Todopoderoso por el descanso eterno de estos héroes de la patria, al tiempo que expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos.
“El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, invita a la comunidad a denunciar a la línea gratuita 146 y/o teléfono 3217290339 cualquier acto sospechoso o información que permita frustrar las pretensiones terroristas del Eln en Norte de Santander”