Después de realizado el debate de control político citado por la concejal Argeny Gómez a la Secretaría de Salud Municipal, para verificar temas de la situación actual del adulto mayor, así como de contrataciones y el manejo de los Centros Vida en la ciudad, son varios los interrogantes con relación a los presupuestos utilizados por esta dependencia.
De acuerdo a la Cabildante del Partido Liberal, uno de los fines del debate fue conocer si en la actualidad se cumple con el objeto de la Política Pública del Adulto Mayor. “Sabemos que hay recursos que no se han ejecutado desde el año pasado, y que se debe mejorar en las transferencias de éstos ya que no se hacen a su debido momento, con moras de hasta dos meses sin recibir el recurso de la estampilla por parte de los abuelos”.
De igual manera expresó que se evidencia que hay desconocimiento de la normatividad hacia el adulto mayor lo que impide que existan más abuelos beneficiados en las veredas y las comunas, y que llegue esa ayuda a los que de verdad lo necesitan.
Por otra, parte la Concejal solicitó revisar el contrato de la Fundación Emtel por 722 millones de pesos que tiene como objeto, de acuerdo a documento suministrados por la dependencia de la Alcaldía: aunar esfuerzos para la operación de los Centros Vida Norte y Sur, para alimentación, temas de salud y enfermedades, atención psicosocial, recreación y deporte.
Así mismo referenció un segundo contrato con la Fundación Emtel por 150 millones de pesos que tiene como objeto apoyar acciones a favor del Adulto Mayor, Centros Vida, Centros de Bienestar, dentro de la Política Pública.
Igualmente cuestionó el contrato celebrado con la Fundación Tortuga Triste por 195 millones de pesos, indicando que entre sus funciones, es el mismo que se celebró este año con la Fundación Emtel, a diferencia de los 12 millones destinados para el estudio sociodemográfico y el proceso de elección del Consejo de adulto mayor.
Por tal motivo, solicitó los soportes contables y financieros de los diferentes convenios e hizo un llamado a los entes de control y vigilancia con el fin de verificar que estos recursos no estén siendo utilizados para fines diferentes a los establecidos.
En la sesión, que se llevó a cabo con la intervención y apoyo de la gran mayoría de corporados quienes conocieron a los integrantes del Consejo de Adulto Mayor de la ciudad, el cual también se elige de manera democrática, algunos de los cabildantes manifestaron su descontento con la temática.
Para el Concejal Byron Lema, en el ambiente quedan muchos cuestionamientos como conocer si la Fundación Tortuga Triste cumple con los requerimientos técnicos para atender a personal de la tercera edad, de acuerdo su naturaleza jurídica.
“La incógnita es saber cuál va a ser el rumbo de la política pública de la tercera edad ya que para gastar 500 millones en los estudios, debe ser muy completa y debe abarcar todas las necesidad de esta población. Con esta inversión en orientación y capacitación debemos tener otra política pública y esperamos que nos hagan llegar su nuevo rumbo, sino habrá detrimento patrimonial”.
Secretaria de Salud
Por su parte la Secretaria de Salud Municipal Iris Santiago se refirió entre otros temas a la contratación con la Fundación Tortuga Triste y la Fundación Emtel, donde expresó que existen tres filtros de vigilancia: la Secretaría, la oficina Jurídica y el despacho del Alcalde, quienes son los garantes de que se cumplió con lo pactado, de igual manera invitó a la comunidad a conocer todo sobre la ejecución de los proyectos.
Recordó que son tres los programas que se ejecutan por la administración para esta población para lo cual, según expresa, los recursos son insuficientes: Los de bienestar para el Adulto Mayor con los centros San Vicente y Divinio Niño, quienes reciben los adultos en estado de vulnerabilidad.
Los Centros Vida, norte y sur, con 200 adultos mayores.
Y la Política Pública donde manifiesta que el presupuesto es de 150 millones con lo que se atiende el resto de adultos mayores de la ciudad, encontrando más de cien grupos con un gran número de integrantes.