En las últimas décadas las mujeres colombianas han logrado demostrar el papel fundamental que juega en la mejora de las condiciones socioeconómicas de nuestras sociedades, superando incluso las dificultades que nos ha impuesto el mercado laboral y logrando ser protagonistas en casi todos los campos de la economía.
En el caso de Cauca han roto muchos techos de cristal.
Tenemos uno de los mayores porcentajes del País de mujeres en cargos directivos. Así mismo, se estima que la mujer será la fuente principal del crecimiento económico en el futuro más próximo no se nos haga extraño que en pocos años tendremos Gobernadora Caucana
Los esfuerzos de las organizaciones deberán encaminarse a seguir promoviendo una fuerza laboral diversa, pero sobre todo a capitalizar todas las potencialidades de la mujer como protagonista.
Es el caso de la hoy GEMA LOPEZ DE JOAQUI aspirante a la Cámara Representantes dentro del Partido Liberal con el número 104, la cual ya estuvo en congreso de la república, la experiencia nos dice que no se trata solo de crear conciencia sobre la importancia de la equidad de género en las organizaciones sino analizar el papel que López de Joaqui realizo en pasado y somos conocedores que volverá a llevar el nombre de la mujer Caucana “verraca y trabajadora” al debate del nuevo congreso.
Aunque este es un paso no menor, es necesario aterrizar estos ideales en la práctica. Por ejemplo, fortalecer el liderazgo femenino, a promover su desarrollo gerencial y su participación estratégica en procesos de innovación, investigación y desarrollo Político
Por esta razón es importante que esos cuatro escaños de la Cámara de Representantes contemplen una política caucana como es Gema la cual levara acciones incluyentes para lograr el empoderamiento de las mujeres líderes.
A manera de reflexión, es importante reconocer que el crecimiento y el desarrollo de nuestro país están en manos de mujeres y hombres que, mediante su esfuerzo, creatividad y dedicación logran generar ideas innovadoras y proyectos exitosos que benefician a la sociedad. Por esto, es fundamental que desde el congreso logremos generar estrategias de negocio para ellas, que contemplen como uno de nuestros principales motores iniciativas que promuevan una real inclusión e igualdad de oportunidades, más allá del número.
La base de mejores resultados está en la apuesta por una fuerza de trabajo diversa, comprometida y un entorno laboral en el que puedan desplegar sus mejores talentos, pero lo más importante es alguien que sea vocero de la verdaderas lideres nacidas en nuestro departamento, observen cuantas mujeres se inscribieron?, entonces que pasa será que unidas pueden llevar a GEMAS LOPEZ DE JOAQUI al Congreso; yo , nosotros hacemos el verdadero cambio porque “JUNTOS PODEMOS”