Ya está en vigencia en Popayán, la Resolución CRA 750 de 2016, mediante la cual se establece la disminución del consumo básico del vital líquido en Colombia.
Obedeciendo a la normatividad de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P., empezó a aplicar la disminución de consumo básico de agua desde el pasado 1 de mayo, en la ciudad.
La nueva resolución dispone que la disminución del consumo básico para ciudades de clima templado como Popayán, será progresiva durante un periodo de dos (2) años, bajando de 20 m³ a 13 m³. A partir del 1 de mayo de 2016 se aplica la primera gradualidad, disminuyendo de 20 m³ a 18 m³.
«La medida afecta especialmente a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que no hagan un uso racional del agua y tengan consumos excesivos, en consideración a que los subsidios que se aplican a estos estratos solamente aplican al consumo básico y no al consumo complementario ni suntuario, entendiendo que el consumo básico va hasta 20 m³, el complementario de 21 m³ hasta 40 m³ y el suntuario de 40 m³ en adelante. A partir de la factura del mes de mayo solo se subsidiarán 18m³; si el consumo está por encima de este valor, el usuario deberá cancelar los metros cúbicos restantes sin el beneficio de subsidio, pero si el usuario tiene consumos eficientes menores a este valor, la medida no afecta su factura. Para los usuarios de los demás estratos y usos que en vez de tener subsidios tienen aportes solidarios, la medida no afecta su factura porque continúan con los aportes solidarios o contribuciones que vienen cancelando hasta el momento y que se aplican sobre todos sus consumos”, manifestó Jesús Granda, subgerente de Planeación y Estudios de la Empresa.
Con esta medida, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. reafirma su compromiso con el medio ambiente y la conservación del recurso hídrico, invitando a los usuarios a hacer uso racional del agua y evitar mayores costos en la factura.