El Ejército reportó además el hallazgo de dos semilleros de cultivos ilícitos.
Como resultado de la ofensiva desplegada por el Ejército en losdepartamentos de Cauca y Nariño, tropas de la Tercera División reportaron el hallazgo y posterior destrucción de cuatro laboratorios y dos semilleros de hoja de coca. El primer resultado se produjo en la vereda Playas del Mira en el departamento de Nariño. Hasta el lugar llegaron los uniformados, quienes guiados por información de inteligencia militar, localizaron un laboratorio de fabricación rudimentaria.
De acuerdo con fuentes militares, en el lugar se hallaron insumos químicos así como elementos necesarios para la realización de la actividad ilícita.
En otra operación militar, en la vereda El Pital, área rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, fue ubicada y destruida una construcción ilícita utilizada para la elaboración de cocaína. En el lugar además de los insumos y elementos empleados para la actividad ilícita, fueron halladas30 libras de pasta base de coca.
Igualmente un tercer laboratorio fue destruido, en la vereda San Pedro de El Tambo, Cauca. Allí, orientados por denuncias de la comunidad del sector, se pudo ubicar y destruir una estructura empleada por criminales para el procesamiento de pasta base de coca.
“Durante el registro los militares encontraron 285 galones de combustible, diez galones de amoniaco, 25 kilos de cementos, 100 kilos de urea, 100 kilos de soda caustica así como cerca de 7500 kilos de hoja de coca picada lista para ser procesada”, señalaron fuentes militares.
El último laboratorio hallado, dentro de esta ofensiva operacional, se logró en la vereda El Tablón del municipio de Almaguer, Cauca. Allí se hallaron 345 galones de gasolina empleada para esta actividad ilícita, una planta eléctrica y una tonelada de hoja de coca picada que tenían lista los criminales para comenzar a procesarla.
En cuanto a los semilleros, el primero de ellos fue encontrado en zona rural del municipio de Caloto, Cauca. Las tropas, llegaron hasta la vereda Bodegas, mil 200 matas de coca, las cuales tendrían un costo cercano a los 100 millones de pesos. Por último, en la vereda San Pedro de El Tambo Cauca, se destruyeron siete mil matas de hoja de coca, que los criminales tenían en proceso de crecimiento para posteriormente sembrarlas y comenzar a beneficiarse ilícitamente de este cultivo ilegal que tendría un valor cercano a los 480 millones de pesos.
En lo corrido del 2016, las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, han neutralizado 121 laboratorios empleados para el procesamiento de droga ilícita.