A tan solo seis días de asumir el cargo. Al sexto día de estar en funciones, fue asesinado y decapitado el alcalde de Chilpancingo, Estado Guerrero en México, Alejandro Arcos Catalán, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE). Su cadáver fue abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente de la ciudad.
Arcos Catalán apenas juró como alcalde de la capital de Guerrero el pasado 30 de septiembre, día en que fueron renovados todos los ayuntamientos del estado.
El pasado jueves 3 de octubre asesinaron a uno de sus colaboradores más cercanos, el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, en una calle del centro de la ciudad, y a unos días de que tomara juramento, el 28 de septiembre, asesinaron a quien sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez.
En la tarde de set domingo, se conoció del reporte de un cadáver decapitado en la colonia Villas del Roble, que habrían abandonado desde antes, y comenzó a circular la fotografía de una cabeza humana cercenada sobre la cabina de una camioneta, que guardaba parecido con el alcalde, pero el silencio de las autoridades locales propició la especulación y, a la vez, exponía que algo había ocurrido. Pasaron al menos unas dos horas y media para que su asesinato fuera confirmado por la FGE.
Se inician las investigaciones
Uno de los primeros en informar del asesinato, pero desde el centro del país, fue el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien escribió en su perfil de la red social X lo siguiente: “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.
Poco después del posteo del dirigente priista, circuló un comunicado de la FGE, donde confirmó el asesinato y exponía del inicio de una carpeta por el delito de homicidio calificado, pero sin dar detalles de cómo ocurrieron los hechos.
De las últimas actividades oficiales que tuvo el alcalde este domingo fue una visita y un recorrido por las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena, donde sus habitantes salieron afectados por las lluvias del huracán John.
De manera oficial, hasta este momento, no hay detalles de qué pasó con el alcalde después de sus compromisos o actividades institucionales porque, después, solo difundieron otras actividades sin su presencia y por la tarde comenzaron las especulaciones del crimen.
El lugar donde fue abandonada la camioneta con su cadáver está ubicado al oriente de la ciudad, hacia lo que se conoce como el libramiento a Tixtla.
La cabeza cercenada fue abandonada sobre la cabina de una camioneta color blanco y el resto de su cadáver en el asiento del copiloto, cubierto con una manta. De acuerdo con los reportes policiacos, en el lugar habrían hallado identificaciones oficiales del alcalde.