Con una ceremonia especial en el Palacio de Nariño, sede de la presidencia de la república en Bogotá, se realizó un homenaje para despedir a ‘Rigo’, el perro que participó durante varios años en operaciones de alto riesgo para salvar las vidas de los uniformados de la Policía Nacional, que protegen la integridad física del presidente de la República y de sus ministros.
La determinación de aplicarle la ‘eutanasia’ para llamarlo a calificar servicios debido a una delicada enfermedad, fue recibida con tristeza por el personal uniformado que cuida el Palacio Presidencial y que ha librado a Colombia de múltiples atentados dinamiteros.
La vida de los perros está llena de anécdotas. El recientemente fallecido excandidato presidencial -Rodolfo Hernández Suárez – tuvo a su servicio un hermoso perro, que murió de pena moral por la muerte de su amo, ocurrida el mismo día de su cremación, en una casa campestre de Piedecuesta.
El filósofo colombiano Julio Arboleda Pombo, es el autor de la frase que define ese tipo de solidaridad de los animales con sus mejores amigos. «Entre más he conocido a los hombres mas amo a mi perro» es la frase célebre que acuñó el ilustre ciudadano payanés, que ha llenado de gloria la literatura nacional.
En los programas de seguridad de las fuerzas militares y de policía hay muchas historias sobre la vida de los perros que participan en los desfiles de las Fiestas de la Patria. Ellos, — los animales entrenados en la Escuela de Carabineros, para identificar sustancias sicoactivas, le han prestado enormes servicios a la nación.
Por las cámaras de televisión del Palacio de Nariño, le rindieron esta semana honores militares al perro ‘Rigo’ que acompañó durante varios años a ilustres mandatarios de nuestro país. Después le aplicaron la ‘eutanasia’, es decir, la muerte asistida, para librarlo del dolor de su enfermedad.
Llevado entre los brazos del agente de seguridad, lo condujeron hasta el lugar donde ‘Rigo’ – el perro palaciego – rindió su última jornada. Colombia tiene los mas preparados perros guardianes de la fuerza pública.
Han sido muy útiles en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en los aeropuertos del país, donde cumplen la misión especifica de combatir el tráfico de estupefacientes.
Los perros son los mejores amigos de los seres humanos, por su fidelidad y solidaridad con las familias que los han convertido en fieles guardianes de aquellas familias que los han adoptado, como protectores de los seres humanos y de sus bienes.