La selección española masculina de fútbol se enfrentaría a Turquía, Georgia y Bulgaria en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 si ganara la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Naciones ante Países Bajos, mientras que Polonia, Finlandia, Lituania y Malta serían sus rivales si la pierde, según deparó este viernes el sorteo celebrado en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza).
Si los hombres de Luis de la Fuente, vigentes campeones de Europa y de la Liga de Naciones, ganan a los neerlandeses en la eliminatoria a doble partido que se celebrará en el mes de marzo, quedarían enmarcados en el Grupo E y se medirían con la Turquía del madridista Arda Güler, con la Georgia del valencianista Giorgi Mamardashvili y con Bulgaria.
El combinado otomano, que alcanzó los cuartos de final de la pasada Eurocopa, es, a priori, el rival más complicado del grupo; además del centrocampista del Real Madrid, los de Vincenzo Montella cuentan con hombres como el futbolista del Inter Hakan Çalhanoglu, el delantero de la Juventus Kenan Yildiz o el mediocentro del Benfica Orkun Kökçü.
Mientras, Georgia ya se cruzó en el camino de ‘la Roja’ en la EURO 2024, con victoria de los españoles en octavos de final en Colonia (4-1). El extremo del Nápoles Khvicha Kvaratskhelia es su principal referencia ofensiva, y bajo palos están bien cubiertos con el valencianista Giorgi Mamardashvili. Bulgaria, a la que España no se mide desde la Eurocopa 1996, sería el otro rival del Grupo E.
En caso de perder ante los de Ronald Koeman, ‘la Roja’ iría al Grupo G, donde estarán la Polonia del barcelonista Robert Lewandowski, Finlandia, Lituania y Malta. Los polacos, recién descendidos a la Liga B de la Liga de Naciones, no atraviesan su mejor momento, pero son sobre el papel el adversario de más entidad del grupo.
Así, España espera ser una de las 16 clasificadas para la cita americana y seguir sin faltar a una gran cita internacional; no se pierde ninguna desde la Eurocopa de 1992. La clasificación se disputará entre marzo y noviembre de 2025 y constará de un total de 12 grupos de cuatro o cinco equipos cada uno.
Sólo las primeras de cada grupo sacarán billete directo para el Mundial, mientras que los segundos y los cuatro ganadores de grupo mejor clasificados de la Liga de Naciones 2024-25 que no terminaron esta fase ni primeros ni segundos buscarán los cuatro restantes a través de unos ‘play-offs’ que constarán de cuatro eliminatorias de cuatro combinados cada una, con dos semifinales y una final a partido único en marzo de 2026 para decidir los últimos agraciados.
«Es un sorteo muy condicionado por lo que vamos a pasar en marzo y creo que el hacer hipótesis sobre lo que pueda ser un grupo u otro no tiene sentido en este momento», señaló Pablo Amo, asistente de un Luis de la Fuente ausente en el sorteo por su reciente operación de rodilla, en declaraciones a los medios oficiales del combinado nacional.
El exjugador dejó claro que deben prepararse «lo mejor posible» para la eliminatoria contra los Países Bajos. «Queremos estar en la ‘Final a Cuatro’, eso pasa por dos partidos muy difíciles y ojalá que podamos estar en el grupo de cuatro», sentenció.
Los Grupos
Grupo A: Ganador del Alemania/Italia, Eslovaquia, Irlanda del Norte y Luxemburgo.
Grupo B: Suiza, Suecia, Eslovenia y Kosovo.
Grupo C: Perdedor del Dinamarca/Portugal, Grecia, Escocia y Bielorrusia.
Grupo D: Ganador del Francia/Croacia, Ucrania, Islandia y Azerbaiyán.
Grupo E: Ganador del Países Bajos/ESPAÑA, Turquía, Georgia y Bulgaria.
Grupo F: Ganador del Dinamarca/Portugal, Hungría, Irlanda y Armenia.
Grupo G: Perdedor del Países Bajos/ESPAÑA, Polonia, Finlandia, Lituania y Malta.
Grupo H: Austria, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, Chipre y San Marino.
Grupo I: Perdedor del Alemania/Italia, Noruega, Israel, Estonia y Moldavia.
Grupo J: Bélgica, Gales, Macedonia del Norte, Kazajistán y Liechtenstein.
Grupo K: Inglaterra, Serbia, Albania, Letonia y Andorra.
Grupo L: Perdedor del Croacia/Francia, Chequia, Montenegro, Islas Feroe y Gibraltar.