Connect with us

Nacional

A corte del 24 de noviembre hay 242 casos activos. Once pacientes se encuentran hospitalizado en Barranquilla y en aumento

El incremento de casos de contagios por covid-19 en Barranquilla durante el mes de noviembre ha conllevado a que las autoridades y expertos reiteran un llamado a la ciudadanía para la aplicación de las dosis de refuerzo, así como la implementación de otras medidas de autocuidado.

 

A corte del 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud en la ciudad indicó que hay 242 casos activos de la enfermedad en la ciudad.

Además, en el periodo del 11 al 17 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó que en la ciudad hubo 282 casos.

Por otro lado, el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Barranquilla arrojó que hay 11 pacientes hospitalizados y 7 en Unidades de Cuidados Intensivos.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, sostuvo que actualmente los indicadores en salud evidencian un “aumento controlado” en las enfermedades virales respiratorias propias de la segunda temporada de lluvias.

El funcionario aseguró que no hay registro oficial por las autoridades nacionales en salud de la nueva variante de Ómicron reportados en la ciudad. “No hay que bajar la guardia con el autocuidado, aún más las personas que presenten síntomas gripales, se les recomienda usar su tapabocas, lavado de manos y responsablemente evitar sitios con aglomeraciones”.

 

La dependencia en salud aseveró que el aumento de los casos pertenece a un comportamiento viral endémico esperado debido a la temporada de lluvia, la cual aflora todos los virus respiratorios que están en el ambiente. Además indicó que actualmente “no hay una afectación colectiva y poblacional que genere medidas de alarma frente a la enfermedad”.

Mendoza reiteró que desde la Secretaría Distrital de Salud continúa “comunicando, informando y sensibilizando” a la ciudadanía en los temas de prevención frente a las enfermedades respiratorias en general, promoviendo la vacunación contra la influenza y la aplicación de las dosis de refuerzo contra la covid-19.

Opinión de expertos

El médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos sostuvo que la principal razón del aumento de casos covid es debido a que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad. “En términos generales el 99 % de los lugares no está pidiendo el uso obligatorio de tapabocas. Persisten las aglomeraciones, las fiestas y todas las medidas están acabadas”.

Explicó que al no cumplirse las medidas conlleva a una variante que está recirculando en el mundo y que cada día va a mutar y que en la medida que esto pase va a ser cada vez de mayor rapidez de contagios.

“Entre menos exposición va a haber más síntomas. Hoy por hoy el 33 % de los cuadros catarrales como son los síntomas gripales, dolor de garganta, entre otros están relacionados con esta nueva variante”, aseveró Moreno.

 

Indicó, además, que “muchos” pacientes dicen que tienen gripa y no se están cuidando, por lo que hay mayor contagio de la enfermedad. “Ya está claro que la variante ‘Perro del Infierno’ está en Colombia y aún no se han tomado las medidas. Viene diciembre, las fiestas y la aglomeración, lo cual quiere decir que el panorama no va a ser el mejor”.

El epidemiólogo César Visbal indicó que algunas variantes de los virus logran evitar la memoria inmunológica del huésped aunado a que pueden también tener cambios en sus estructuras que hacen que tengan una mayor capacidad de transmisión, esto puede estar impactando en el aumento de casos sumado a que en la actualidad las medidas de bioseguridad en la población y sitios de aglomeración no se tienen con rigurosidad.

“Es importante estar atentos a los lineamientos del Ministerio para conocer el comportamiento del virus y la necesidad de obligatoriedad de medidas de bioseguridad”, dijo.

TOMADO DEL HERALDO

.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.