Connect with us

Judicial

Abogado fue condenado a 18 años de prisión por estafar al Seguro Social

El abogado santandereano ya se había allanado a los cargos imputados por la Fiscalía. El condenado se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Por estafar al Estado en $1.200 millones, producto del trámite de pensiones de manera irregular, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bucaramanga condenó a 18 años y seis meses de prisión a Jorge Enrique Peinado Carreño, exfuncionario del antiguo Instituto de Seguro Social, ISS, (hoy Colpensiones).

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 20 de delitos contra la Administración Pública, durante los años 2009 y 2012, el hoy condenado cometió cerca de 187 eventos delictivos, para que un grupo de ciudadanos lograran obtener mesadas pensionales retroactivas equivalentes a la suma mencionada anteriormente.

El exfuncionario, quien se desempeñaba como abogado tramitador de pensiones en Bucaramanga, aprovechó su experiencia laboral obtenida durante su paso por el desaparecido ISS y logró agilizar el trámite de su pensión a las personas que accedieron a sus servicios.

Tras recopilar material probatorio, el ente acusador encontró actividades irregulares como registros civiles falsos, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento irregulares, para que dicha entidad les reconociera la pensión de vejez retroactiva.

Con las pruebas el abogado fue arrestado en mayo del 2016, mediante orden de captura. En audiencia se allanó a los cargos y fue recluido, bajo medida de aseguramiento, en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Ayer, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, el imputado fue declarado culpable en decisión de primera instancia, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal, y cohecho por dar y ofrecer.

Además de la pena privativa de su libertad, Jorge Peinado deberá pagar una multa de $554 millones y estará inhabilitado por 11 años y medio para ejercer cargos públicos.

Apelación

Al respecto, la defensa del exfuncionario decidió apelar la decisión del Juzgado Primero por considerar que la condena es muy alta. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga será la encargada de dar un fallo en segunda instancia.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa