Connect with us

Nacional

Acabemos con el Paludismo para siempre

acabemos con el paludismo

25 de abril: Día mundial de la lucha contra el Paludismo/Malaria

Cada año, la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud adopta un tema en común con la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial del Paludismo; «Acabemos con el paludismo para siempre» es el slogan del 2016 y que refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030, periodo armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años, con objetivos que son ambiciosos, pero alcanzables:

  • Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
  • Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
  • Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

Sin embargo, todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438.000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.

En el departamento del Cauca la lucha ha sido constante frente a esta enfermedad, así como también los logros en la materia. A semana epidemiológica 14 en el Cauca, se han reportado 434 casos por Malaria en lo corrido del 2016, siendo los municipios de mayor carga de la enfermedad: Timbiquí, Guapí, López de Micay.

La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de la morbi – mortalidad por paludismo, fortaleciendo acciones como:

  • Como acciones regulares del programa ETV Cauca, en el año 2016 se continúa con la estrategia de protección con Toldillos Insecticidas de Larga Duración entrega – TILD, realizando la entrega de 3.000 TILD en la Costa Pacífica Caucana.
  • Se tomaron 1.118 pruebas para diagnósticos rápido de malaria que fueron recogidas en búsquedas activas de casos sospechosos, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes en localidades rurales a mayor riesgo por esta patología.
  • Visitas regulares domiciliarias en busca de sintomáticos febriles en las localidades a mayor riesgo, en los tres municipios de la Costa Pacífica.
  • En el Cauca se está trabajando para la pre eliminación de la Malaria en la cabecera del Municipio de Guapi, desde el 2014 en el marco de un proyecto de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca en convenio con la Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Medicina – Sede Bogotá, denominado: «Herramientas, formación y redes para reducir la carga por malaria en Colombia» con  sede en el municipio de Guapi –Cauca dónde se adelanta vigilancia de la malaria asintomática como indicador del proceso de eliminación y control a nivel de zonas endémicas de baja transmisión.

Las cifras 

  • 438.000 Es el número de muertes causadas por el paludismo en 2015 en el Mundo.
  • 57 países han conseguido reducir el número de casos nuevos en al menos un 75%.
  •        413 Casos de paludismo/malaria se han presentado en el Cauca en el 2016

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']