Connect with us

Internacional

Acuerdo de doble tributación Reino Unido-Colombia estrecha relación comercial de ambas naciones

encuentroempresarios_1800-1200x545_c

 

El Gobierno Británico exaltó este miércoles el Acuerdo de Doble Tributación (ADT) firmado entre el Reino Unido y Colombia, y confió en que estrechará los lazos comerciales y de negocios de ambas naciones.

“Este acuerdo dará un impulso a la relación comercial del Reino Unido y Colombia, generando crecimiento y empleos”, destacó la Embajada Británica en Colombia.

El acuerdo establece reglas claras que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, que en circunstancias normales, estarían gravados con los mismos o similares tributos en ambas jurisdicciones.

La ceremonia de firma del acuerdo se realizó durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Mansion House, y estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la Secretaria Financiera del Tesoro, Jane Ellison.

Lucha contra la evasión

‘Este acuerdo es muy importante para nosotros porque nos permitirá luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia. Esta es la principal lucha en el mundo en materia de impuestos” dijo el Ministro Cárdenas.

Con el acuerdo, Colombia obtendrá información de parte del Reino Unido, sobre las inversiones que los colombianos tengan en dicho país y, de ser el caso, pagarán en Colombia los impuestos correspondientes.

El acuerdo alcanzado es el fruto de dos rondas de negociación que se realizaron en Bogotá y es el segundo acuerdo que incluye los cambios adoptados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajo el proyecto BEPS.

El objeto principal del proyecto es la prevención de la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios. En este orden de ideas, en el acuerdo se incluyen novedosos instrumentos contra el abuso en materia tributaria, tales como:

  1. Un preámbulo robusto en el que se pone de presente que no es uno de los objetivos del ADT crear situaciones de no imposición.
  2. Una cláusula de propósito principal de negocios en virtud de la cual, las operaciones a las que se les aplicarán las disposiciones del ADT deben tener un propósito principal de negocios diferente a la obtención de los beneficios del ADT. Así, en ausencia de un propósito principal de negocios, los beneficios del ADT no serán otorgados.
  3. Una cláusula que permite la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países en materia de asistencia en la recaudación de impuestos.
  4. Una cláusula que permite el intercambio de información con relevancia tributaria entre las dos jurisdicciones en las diferentes modalidades existentes.
Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.