Connect with us

Destacado

Adiós al caballero azul se nos Fue Roberto Gerlein

Este jueves en la ciudad de Barranquilla falleció el líder político conservador Roberto Gerlein, quien fuera en vida, una de las principales voces representantes del ideario de la colectividad azul en todo el país.

Roberto Víctor Gerlein Echeverría estuvo más de 40 años en el congreso, en donde fue autor de proyectos como el que buscaba establecer procedimientos abreviados para el saneamiento de la titulación de la propiedad inmueble.

Graduado de abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1961 y especializado en Derecho Laboral en la misma institución en 1963. Fue miembro del Partido Conservador y elegido por elección popular para integrar el Senado de Colombia.  Fue el miembro más veterano del Senado de Colombia y del Congreso en general, donde en 2018 recibió en placa de oro la Orden de la Gran Cruz.

Entre 1966 y 1967 fue secretario de Hacienda del Atlántico y en las elecciones legislativas de Colombia de 1968 ingresó al Congreso como Representante a la Cámara por su departamento; desde entonces empezó a destacarse como orador y fue reelecto en 1970 y 1972. En las elecciones legislativas de Colombia de 1974 llegó al Senado de Colombia.

Durante su primer año cedió la curul para ocupar la gobernación del Atlántico; en 1975 regresó al ejercicio como senador y se ha mantenido en su curul desde entonces, siendo reelecto en 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002,2006, 2010 y 2014.

Se le reconoció siempre por su influencia política en el Atlántico y por sus conexiones con los expresidentes del país, pues trabajó de la mano del expresidente Alfonso López Michelsen -en 1974-, quien lo nombró en el cargo de gobernador del Atlántico.

Desde ese momento su nombre se proyectó en el interior del Partido Conservador, en donde hizo su carrera política junto con su familia y por el cual participó en diferentes corporaciones de elección popular como el Concejo de Barranquilla (1964), representante a la Cámara (1968) y senador de la República (1974 hasta 2018).
Roberto Gerlein hizo parte del gabinete ministerial de Belisario Betancur, al ocupar la cartera de Desarrollo.

Su participación en algunas iniciativas

Durante su paso por el Congreso de la República participó de iniciativas como la expedición de la Ley General de Pesca. De igual forma, participó dentro de la reforma del artículo 231 de la Constitución Política de Colombia sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y en la creación del Fondo de Compensación y Equidad Regional (FCER) en Colombia.

Otras figuras políticas han enviado sus mensajes, el expresidente del Senado Efraín Cepeda dijo que “es profunda la tristeza que sentimos quienes tuvimos el honor de trabajar y construir país con el exsenador Roberto Gerlein. Mi abrazo de solidaridad a su esposa Lidia y su familia”. El exnegociador de paz Humberto de la Calle envió su “consideración con la familia del Senador Gerlein”.

A pesar de que Gerlein hizo parte de la coalición de la seguridad democrática del gobierno de Uribe en el Congreso de la República, fue un férreo defensor de Juan Manuel Santos y es de los conservadores que se inclinó por la defensa del proceso de Paz.

Reacciones
Políticos del orden nacional han lamentado la muerte del político conservador, empezando por el presidente Iván Duque, quien a través de su cuenta de Twitter envió condolencias sus seres queridos y dijo que “con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, quien fuera mi compañero en el Congreso. Un destacado parlamentario, amante del servicio público y un patriota a carta cabal”.

El partido Conservador, quien fue la casa política de Roberto Gerlein durante décadas, dijo que “el Directorio Nacional Conservador y su bancada en el congreso de la república lamentan el fallecimiento del líder y excongresista Roberto Gerlein y expresan sus condolencias a su esposa lidia de Gerlein, su hija María Alexandra, nietos y demás familiares”.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, compartió “nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Gran dirigente y empoderado luchador de la democracia.”

La Mesa Directiva del Senado de la República lamentó también el fallecimiento del doctor Roberto Gerlein, quien durante su vida pública fue un ejemplo a seguir como un gran colombiano que ejerció con honor la democracia colombiana.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.