Connect with us

Destacado

Al matrimonio con menores en Colombia A prohibir

La Comisión Primera del Senado de la República realizó una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley 118 de 2020 que busca eliminar del código civil la posibilidad de contraer matrimonio con persona menor de 18 años y crea la política pública encaminada a sensibilizar y divulgar los efectos, causas y consecuencias de contraer matrimonio o uniones maritales de hecho con menores de edad.

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez, aseguró que la infancia y la adolescencia es materia de importancia en la agenda del Gobierno Nacional, “Buscamos el fortalecimiento de capacitaciones en este tema, tanto en comunidades de capitales, como en las zonas rurales, para que se eviten estas vulneraciones. Queremos impulsar la prevención y eliminación del matrimonio infantil, las uniones tempranas y el embarazo adolescente en Colombia” precisó.

Asimismo, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, manifestó que el matrimonio infantil aumenta los casos de abuso sexual, de embarazos no deseados y genera retraso en el país. “Los efectos del matrimonio infantil y de unión temprana perpetúan los efectos de la pobreza extrema, hay un aumento de la deserción escolar y las bajas tasas de educación media y superior, lo cual rezaga al país entero en materia de desarrollo humano, que se mide bajo los ejes del ingreso, el rezago escolar y la mortalidad”, indicó.

Por su parte, el Ministerio de Salud consideró que el proyecto es un avance para el trámite de esta normativa, por lo que requiere que haya consenso social para la intervención de esta problemática. Mientras que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación reiteraron un llamado al Presidente de la República Iván Duque para que proceda a cumplir con la eliminación de esta práctica que perjudica los derechos de los niños en el país

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']