Connect with us

Política

Alcaldes y gobernadores no podrán “hacerle el quite” a las citaciones del Congreso

Los alcaldes y gobernadores podrían ser obligados a comparecer ante el Congreso de la República para responder por temas que se consideren de interés nacional. Según la Corte Constitucional, el alcalde Enrique Peñalosa “está obligado a comparecer ante la comisión citante para dar respuesta a las indagaciones que se hagan, en la fecha y hora que previamente se le indique, con las salvedades expuestas en la parte motiva”.

CONGRESO

En un fallo del alto tribunal, los magistrados señalan que hay temas de interés nacional en los cuales el Congreso puede pedir que vaya un funcionario como el alcalde de Bogotá –y en consecuencia, los Gobernadores y  demás Mandatarios Locales- para responder a las inquietudes de los congresistas.

La Corte se pronunció sobre el asunto tras una solicitud del representante a la Cámara Inti Asprilla, de la Alianza Verde, que se quejó porque el mandatario bogotano se ha excusado por no asistir a un debate sobre la reserva Thomas Van Der Hammen, argumentando que se trataba de un tema meramente local.

La Corte, que es competente por Constitución para pronunciarse sobre las excusas públicas que presentan los altos funcionarios para no asistir a las citaciones del Congreso, analizó las 12 preguntas que el representante le hace a Peñalosa, y una por una explicó si se justificaba o no la inasistencia del Alcalde.

En ocho de los 12 temas, el alto tribunal no justificó la excusa del burgomaestre, por tratarse de temas de interés nacional y dijo que debía asistir para responder al requerimiento.

Peñalosa anunció que cumplirá el mandato, pero expresó su preocupación por el impacto que tiene ese tipo de citaciones en su trabajo por la ciudad. “Estoy muy feliz de ir al Congreso a hablar de la reserva Van der Hammen, de las modificaciones que nosotros proponemos, porque se han venido diciendo muchas mentiras sobre este tema”, afirmó Peñalosa, pero también recordó que en esta Administración lo han citado entre 35 y 40 veces al Congreso.

Aunque la providencia de la Corte es específica sobre el alcalde Peñalosa, los argumentos del tipo de temas sobre los cuales los congresistas pueden citarlo podrían aplicar a otros mandatarios locales.

Para los analistas, en un Estado moderno la razón de ser de las corporaciones públicas como el Senado o la Cámara de Representantes es el control político y por tal motivo alcaldes y gobernadores deben atender las citaciones que se les hagan y los cuestionarios que se les formulen.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.