Connect with us

Destacado

Alcaldía y Policía socializaron Proyecto de Centro de Protección de Personas en Popayán

 

Será un espacio para adelantar procesos de mediación o conciliación para resolver conflictos que generan riñas, lesiones y demás comportamientos contrarios a la convivencia

 


En horas de la mañana del martes 18 de octubre, el alcalde César Cristian Gómez Castro, el secretario de Gobierno del Municipio, César Augusto Sánchez Daza, y el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón Barón, socializaron con la comunidad del barrio Alfonso López, y de sectores circunvecinos, pertenecientes a la Comuna 6, el Proyecto del Centro de Protección de Personas, o Unidad Permanente de Justicia – UPJ, cuya ubicación será en la carrera 6ª con calle 16ª, esquina (en el Antiguo CAI de Alfonso López).

En el marco del Nuevo Código Nacional de Policía, Ley 1801 de 2016, se implementan los nuevos Centros de Protección de Personas (Art. 155), con presencia permanente las 24 horas del día de un inspector de Policía, delgados del Ministerio Público, profesionales de la salud, un mediador policial y conciliadores. El objetivo de estos centros es consolidarse como espacios para materializar traslados por protección, adelantar procesos de mediación o conciliación para resolver conflictos que generan riñas, lesiones y demás comportamientos contrarios a la convivencia.

“La importancia es tener una Unidad Permanente de Justicia que nos permita ir en consonancia con la determinación del orden nacional. Aquí el tema de la Policía no es de represión, hay que actuar de forma integral (…) Tener la Fuerza Pública en un sector tan importante como es el Alfonso López no solo ayudará en ese contexto sino que también ayudará a poder establecer estrategias de control en materia de seguridad”, afirmó el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El costo total de la inversión es de 300 millones de pesos, y se dio gracias a la gestión del Secretario de Gobierno César Augusto Sánchez. Incluye los estudios y diseños, cimentación, cubiertas, puertas, instalaciones sanitarias, hidráulicas, pisos y enchapes, carpintería, e instalaciones eléctricas, entre otros aspectos que permitan su funcionamiento total. Se tiene programada la entrega de las obras para mayo de 2017.

Ante este importante anuncio, la comunidad del sector coincidió en aplaudir el proyecto que se hace realidad, resaltando la gestión y compromiso de la administración Vive el Cambio. Miriam Piedad Velasco, presidenta de la Junta Acción Comunal del barrio Alfonso López, expresó “estamos felices, veníamos luchando hace muchos años como junta y hoy se nos da este gran proyecto. Agradecemos realmente al Alcalde porque él sí se ‘puso las pilas’ con el barrio”.

Durante la socialización la comunidad formalmente le hizo entrega al Municipio de Popayán, del  inmueble donde se realizará la intervención que les permitirá contar con el Centro de Protección de Personas de la capital caucana.

A la par se espera que se pueda consolidar el proyecto del Comando Sur de Policía donde estuvo ubicada la Perrera Municipal. Ya se presentó el proyecto que garantiza una contrapartida de 900 millones por parte de la Administración Municipal, y se espera la cofinanciación del Ministerio del Interior. Con este comando se fortalecerá seguridad en las comunas 4, 5, 6, y  parte de la 7.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa