Connect with us

General

Alejandra Botero sustituye a Luis Alberto Rodríguez en el Departamento Nacional de Planeación

Luego de que se conociera que Luis Alberto Rodríguez dejará la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de acuerdo con algunas fuentes será Alejandra Botero Barco (foto) quien asuma el cargo.
Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College. Además, cuenta con máster en Gestión de la innovación, productividad de la innovación y gestión de proyectos de la Universidad Oberta de Cataluña; y con un MBA de la Universidad de Columbia.
Dentro de su experiencia laboral, Botero se desempeñó como ejecutiva senior y ejecutiva principal en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Actualmente, se desempeña como Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.
El DNP es uno de los cargos más importantes del Alto Gobierno, casi al nivel de varios ministerios. Botero llegaría a la dirección de la entidad a liderar proyectos como el del avance del Sisbén IV, además de continuar con programas sociales como Ingreso Solidario.
La entidad también es la encargada de coordinar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), desarrollar los lineamientos de planeación impartidos por la Presidencia de la República, así como de coordinar el trabajo de formulación, ejecución, seguimiento y eva­luación de resultados del PND, y de otras políticas, con los Ministerios, Departamentos Administrativos y entidades territoriales.

Las movidas de Rodríguez

Cabe mencionar que Rodríguez dejaría el DNP para poder llegar al cargo de contralor general en 2022, esto, una vez Felipe Córdoba termine su periodo. Aunque su salida de la entidad también podría ser parte de las movidas para las elecciones presidenciales del próximo año.
Desde el 2000 el DNP ha tenido 11 directores, quienes han durado en promedio 1,8 años en el cargo. Santiago Montenegro Trujillo, tiene el periodo más largo, del 2002 al 2006. En los últimos cinco años, además, el promedio disminuye a 1,5 años.
Rodríguez se graduó como economista de la Universidad Nacional y cuenta con estudios en economía de la Universidad de Toulouse y una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia.
Se ha desempeñado como viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']