Connect with us

Destacado

Alerta : Peligro de epidemia de viruela en el mundo

Ante los casos registrados de viruela símica en varios países, conocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y Protección Social informó lo que se conoce de este virus que, como ya lo indicó el Instituto Nacional de Salud (INS), no es nuevo. / Tomado de la Agencia EFE

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Socia de Colombia, Claudia Cuéllar, sostuvo que los reportes de la OMS señalan que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela en monos y orangutanes, trasmisibles a los seres humanos.

Esta viruela es una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó Cuéllar.

Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Asimismo, precisó que, de acuerdo con estudios de brotes presentados en países de África, la vacuna contra viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos.

Ocho países de Europa, dos de Las Américas y uno del Pacífico han registrado casos confirmados hasta este viernes. 66 contagios confirmados y 51 sospechosos hasta el momento.

Indicó que la OMS, hasta el momento, no ha emitido ningún tipo de restricciones de viaje a países como Portugal, Suecia, Reino Unido o algún otro país infectado, pero hay que tener cuidado y controlar los vuelos aéreos provenientes de países de África y Europa

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.