Internacional
Algunos medios de comunicación son capaces de enlodar, criminalizar el nombre de alguien y de una Región como es mi López de Micay

Ante el rumor mordaz, y el morbo social que se le está dando en el Cauca al tema de las recientes elecciones al Congreso que terminaron por otorgarle una dura pero muy trabajada y merecida victoria al doctor Faber Muñoz, y que se ha convertido en lugar de distintos descréditos y acusaciones malversadas, y que han terminado por salpicar mi nombre con diferentes acciones de corrupción e ilegalidad, me veo en el deber como ciudadano, de manifestarme ante ustedes con el fin de comunicar estas palabras.
Me ha sorprendido enormemente que un medio de comunicación masiva como Primicia Diario, a través de los escritos del Señor y mal llamado Periodista Armando Meléndez, quien se atribuye la condición de investigador, entre a informar acerca del proceder corrupto en nuestro Municipio de López de Micay, y a atribuirme cierto accionar delictivo, exponiendo hechos deshonestos y descarados que no es de la cultura de nuestra población ni la mía.
Soy una persona criada con los valores infundidos por mis padres, y respetuosa de la justicia y la Ley, lo cual ha sido valioso porque nunca he tenido problemas o delitos judiciales, como funcionario estaré siempre a la disposición de responder ante cualquier requerimiento de un ente de control si es el caso. Mi labor profesional la he desarrollado ciertamente al servicio de la Cooperativa de Servicios Públicos de López de Micay (COOSERPUL), la cual es una organización de naturaleza privada, y aunque nunca he estado vinculado al sector público, mi labor me ha permitido acercarme a la gente y sentir esas ansias de cambio y mejor estar de un pueblo engañado y acostumbrado a vivir sin las bondades de las acciones gubernativas que se refleja en el abandono total de nuestras comunidades y la miseria en la que vive nuestra gente.
Los hechos por los cuales se me acusan no tienen ningún fundamento, considero a plenitud que se trata más bien de una estrategia, con la cual quieren comenzar a enlodar mi nombre y a minorizar el aprecio que he ganado ante mi pueblo como respaldo al trabajo incansable que he venido realizando a lo largo de estos años.
Conozco muy bien la historia política de nuestro país y las mañas de algunos políticos que en el afán de lograr sus pretensiones son capaces enlodar y criminalizar el nombre de alguien, aun sin conocer su trayectoria de vida ; sin embargo me llama la atención cómo tan fácilmente los medios de comunicación pueden ponerse al servicio de cualquier persona, para manchar la hoja de vida de alguien y sus propósitos, sin saber cómo se ha cultivado y luchado por ello; pero enlodando también, una labor tan importante e indispensable en el día de hoy como es la labor de informar, la cual termina siendo un arma mordaz e inicua cuando se hace sin ética ni moral, y solo quiere desinformar sin ningún tipo de juicio, responsabilidad y mediana objetividad.
Esto me permite reafirmar la frase que aunque hace ya algún tiempo dijo Malcolm X, no pierde su vigencia “cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor”, porque una persona que me conozca y lea el artículo del mencionado periódico que ensucia mi nombre, a priori no se come el cuento y puede hasta consultarme como efectivamente ha ocurrido, pero tranquilamente puede darse que alguien que no me conozca entre a sentir rabia, a odiarme y desearme lo peor, porque como sabemos, cada vez hay más compatriotas que no comulgan con la corrupción y exigen condenas severas y los más radicales la muerte.
Las pasadas justas electorales al congreso de la República, que terminan dando victorioso a Faber Muñoz, expresan claramente el sentimiento de cambio de un pueblo que nunca ha sido tenido en cuenta, y que ahora que le llegó el momento de decidir, les quieren quitar su único recurso de participación como es el voto. Esa misma población desestimada por Colombia y el Cauca, logró unir fuerzas y terminó por decidir la opción que más querían, aun cuando la otra opción (Felipe Muñoz), ya se sentía ganadora porque para ellos esos votos no eran significativos.
En mi caso, decidí apoyar con mi voto a Faber Muñoz, porque vote por él en las contiendas electorales de congreso de la república en marzo del año 2014 donde se perdió con altura y considero ser consecuente con mis pensamientos; entre otras cosas Faber Muñoz fue uno de los pocos candidatos a la cámara de Representantes que tuvo la dignidad y la gallardía de llegar a nuestro municipio y recorrer por el transcurso de dos días el Rio Micay y rio Naya reunirse con su gente y llevar sus propuestas a las comunidades, este gesto que asintió nuestra gente y por eso el respaldo.
No sé porque sorprende al cauca, al país y en especial a Felipe Muñoz que un municipio como López de Micay haya sido capaz de aportarle 2200 votos a Faber Muñoz. Es preciso recordar que en las contiendas electorales regionales del pasado octubre de 2015 en la disputa por la Gobernación del Cauca, el municipio de López de Micay apoyo también casi que masivamente a Felipe Muñoz, con un registro superior a los 3900 votos, entre los cuales suma también mí voto porque me identifique con su campaña en ese momento, un registro muy por encima del doctor Oscar Campos, hecho a lo que nunca se expresó un mensaje de gratitud hacia esta población. Pero lo más sorprendente es que en ese momento siendo
los votos del mismo municipio, de la misma gente y de las mismas comunidades a las cuales hoy han denunciado por supuesto fraude electoral, nadie salió a calificar a nuestra gente y nuestro municipio de delincuentes, narcotraficantes, corruptos, analfabetas, cuanto han querido decir y hacer denuncias de fraude ante la impotencia de la derrota; aunque muy bien sabemos que quienes han generado estas patrañas e inducido ante el equipo de campaña de Felipe Muñoz el hecho en cuestión, son algunos líderes de nuestro municipio quienes han creído tener al pueblo en sus manos y no soportan que hoy su gente este despertando y tomando decisiones con autonomía y pensando en la posibilidad de nuevas oportunidades para este municipio de López de Micay que tanto lo necesita. Quiero manifestarle a los paisanos que se sientan involucrados en esta denuncia, que sin pensarlo y en un acto irresponsable ha puesto al municipio de López de Micay y a su gente en la comezón del escarnio público, permitiendo calificativos como un municipio de gente deshonesta y de baja reputación; paradójicamente lo que no se ha logrado en muchos años para impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos, se hace en escasos 4 meses pero para dañar su imagen.
Me he motivado a referirme sobre este asunto, porque me sorprende la imprudencia y la irresponsabilidad de la publicación del diario en mención, donde investidos de autoridad judicial se vincula el nombre de Wanner Darío Suarez Mantilla como participe y beneficiario de hechos fraudulentos sin que medie un debido proceso.
Son imputaciones que además de tener la capacidad de acarrear consecuencias jurídicas adversas, son deshonrosas y atentan contra el buen nombre de una persona que siempre ha actuado dentro del marco de la legalidad y la transparencia. Es un acto irresponsable que desconoce y desvirtúa la presunción de inocencia que reconoce el ordenamiento jurídico y que cobija a todo ciudadano sin restricción alguna; es por eso que exijo la inmediata retractación por parte de quienes han hecho pública la inverosímil declaración y que se haga por los mismos medios de difusión logrando así dejar incólume mi nombre y reputación, so pena de iniciar las acciones legales que me asisten como víctima de tal calumnia.
Solo exijo respeto por mi integridad, la imagen de mi pueblo y de su gente
WANNER DARIO SUAREZ MANTILLA