Connect with us

Nacional

Alianza In, gremio de las plataformas digitales, rechaza multa de la Supertransporte a tres aplicaciones de movilidad.

Alianza In, gremio de las plataformas digitales que operan en Colombia, hizo un llamado al nuevo gobierno que lidera el presidente electo Gustavo Petro para que impulse la regulación de sus actividades.

Este llamado que también se extiende al nuevo Congreso de la República que se comienza su legislatura el próximo 20 de julio, se da luego de que la Superintendencia de Transporte anunciara una multa por más de $1.722 millones a tres plataformas de movilidad por “prestar el servicio de transporte público”.

“Lamentamos esta nueva decisión administrativa contra las soluciones digitales de movilidad. Insistir en los últimos días de este cuatrienio en la persecución de esta actividad económica manda un mal mensaje a miles de familias que generan sus ingresos usando las aplicaciones, afecta el derecho a elegir de los usuarios y produce inseguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera”, señala el gremio en un comunicado.

Agrega que este tipo de decisiones administrativas “vulneran el principio de neutralidad de red, que está consagrado en distintos tratados internacionales y en la Ley 1450 de 2011” y que las autoridades del sector transporte, más allá de su especialidad funcional, no están exentas del cumplimiento de estas disposiciones.

Para Alianza In, Colombia no puede seguir usando normas del siglo XX para estructurar realidades de mercado del siglo XXI, por lo que es necesario un marco jurídico novedoso para promover el desarrollo de la economía colaborativa y de la sociedad del conocimiento.

Señala que datos de Fedesarrollo indican que a cierre de 2021, las plataformas de economía colaborativa generaban ingresos para más de 150.000 familias colombianas.

A esto se suma que de los 4.600 colaboradores digitales encuestados en dicho estudio, solamente el 14 % de ellos creía que podía acceder a empleo formal y el 44% suponía que estaría desocupado de no ser por dicha actividad.

Alianza In reitera que la economía colaborativa ya aporta el 0,23 % del PIB, además, es sinónimo de formalización económica e inclusión financiera y que los conductores de las plataformas digitales deben contar con productos financieros a través de los cuales recaudan sus ingresos.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.