Judicial
Alias Gerard espera salvarse de la extradición a los Estados Unidos mediante su ingreso al sistema de justicia transicional

El capo del narcotráfico ecuatoriano, Washington Prado, alias Gerard, figura en la lista de 25 narcos que intentan colarse en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, como guerrilleros de las Farc, para lograr los beneficios jurídicos del sistema de justicia transicional pactado en La Habana.
De acuerdo a lo que informaron medios de comunicación capitalinos, Gustavo González, alias Rambo, exjefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc, es la referencia de alias Gerard para entrar a la JEP y evitar una extradición a Norteamérica, donde lo piden por el envío de 250 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.
Prado, capturado el pasado 12 de abril, hizo parte además de Los Rastrojos, y fue el líder de una banda criminal que se movía en el sur del país, Ecuador y Centroamérica.
Según denuncias de los medios, guerrilleros de las Farc señalan a Mario Ramírez Arbeláez, exsecretario del Congresito y ex subsecretario de la Constituyente de 1991, condenado a 5 años de cárcel por el proceso 8.000, como uno de los abogados que estaría detrás del intento de ingresar a la JEP a narcotraficantes.
No obstante, Ramírez lo niega y dice que su único interés es representar a quienes logren cupo en el sistema de justicia transicional.