General
Aparecen en Planeta Rica los cuatro jóvenes de San Felipe

Jairo Tejeda apareció en un CAI en Planeta Rica mientras que los otros tres jóvenes llegaron a Barranquilla por sus propios medios horas después.
Jairo Rafael Tejeda fue el primero en aparecer. Llegó a un CAI en Planeta Rica, Córdoba, luego de que un grupo de búsqueda comandado por la Fiscalía le hiciera saber que su familia lo estaba buscando.
Junto a él se encontraba Andrés Felipe Bacca, de 23 años, quien fue señalado por los familiares como la última persona que vieron con sus hijos antes de que se fueran sin dejar rastro.
Cabe resaltar que en esta situación las autoridades han encaminado la investigación, de acuerdo a los datos entregados por las familias, como una ausencia voluntaria y no como una desaparición forzada, pues los jóvenes no se fueron de sus hogares obligados.
Esto cambia la situación en cuanto a Bacca, pues de comprobarse que los jóvenes se fueron de manera voluntaria, no habría cometido el delito de desaparición.
En las horas de la tarde, Isaías Escamilla Garcés, José Antonio Chaker Bedoya, y Johat Elith Pérez Gómez fueron traídos a la sede de la Fiscalía en Barranquilla. No se sabe con certeza dónde estaban pero se presume que en Planeta Rica.
No obstante, de acuerdo al testimonio que brindaron los familiares de los adolescentes, se presume que se encontraban juntos.
Miembros de la Policía y Fiscalía interrogaron a los dos jóvenes en Planeta Rica para saber en qué circunstancias ocurrió el viaje de más de 350 kilómetros.
En el testimonio que dieron a las autoridades, los jóvenes afirmaron que no estaban con los otros tres desaparecidos y que tampoco tenían conocimiento de su paradero.
“Queremos escuchar lo que nos va a decir y qué tan voluntaria fue esa ida, porque a veces los adolescentes se sienten presionados por los otros”, declaró Jairo Tejeda, padre del joven.
Se desplazaron a Córdoba en la mañana de ayer y se encontraron con su hijo hacia las horas de la tarde.
“Un tío del joven Bacca es el que los llevó al CAI porque vio la noticia en los medios de comunicación y se preocupó”, explicó Tejeda.
Manifestó que la información que recibió era que se encontraban en una finca y que no sabían que los estaban buscando sino hasta que vieron la noticia.
Escamilla fue el primero en llegar a Barranquilla. Según su madre, María Patricia, apareció en Malambo y llegó a la casa de su tía. A Pérez y Chaker los trajeron posteriormente.
No se tenía conocimiento del paradero de Jairo Tejeda desde el 27 de julio.
Los otros tres adolescentes fueron reportados desaparecidos desde el 24 de julio de sus hogares en el barrio San Felipe.