Connect with us

General

Apostándole a la caficultura también estamos generando un Cauca Territorio de Paz

 

El café es aquella bebida que ha logrado trascender y ubicarse en la cotidianidad de nuestros hogares. El fruto de los cafetales es sin duda un símbolo del esfuerzo, perseverancia y compromiso de nuestros campesinos; seres humanos que han asumido el reto de sembrar y cosechar, sin importar la adversidad, una planta que hoy brinda miles de oportunidades de progreso y paz.

El aroma que hoy conquista nuestras mañanas, llega gracias a más de 90 mil familias caucanas que ven en el cultivo del café, una oportunidad para el desarrollo social de la región. De esta forma, el Departamento del Cauca se ha convertido en el cuarto productor de este grano a nivel nacional, logrando explorar diversas especialidades, tonalidades y usos de la planta, conservando siempre su excelencia y calidad.

Es así como el día de ayer en las instalaciones del Teatro Municipal de Popayán, Guillermo Valencia, el Comité Departamental de Cafeteros  llevó a cabo el evento “Héroes de la Caficultura”, un merecido espacio de reconocimiento a líderes y lideresas caficultores, empresas pujantes de la región, así como a instituciones que han facilitado el posicionamiento del café como una planta símbolo de ingreso económico y cambio de vida.

En este espacio pudimos conocer a Robinson Astudillo, su esposa y sus dos hijas. Robinson afirma ser un orgulloso cafetero que le ha puesto el pecho a los tiempos malos y a los tiempos buenos, enfrentando el reto de luchar contra las plagas que nadie conocía. Al lado de su familia y con aquella mirada que intenta contar mil historias, Robinson defiende la postura que depende de mucho de la familia; es el apoyo de su esposa y el amor de sus hijas quienes lo impulsan a traspasar las barreras y abordar cada día con pasión y entusiasmo la hermosa labor de trabajar el campo. Como el mismo afirma “el amor es lo que hace que uno fluya, sin él, nada sale bien. Estamos poniendo nuestro granito de arena y lo ideal es que se lleguemos a conquistar la paz”.

El acto de reconocimiento surgió en el marco del proyecto “Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca”, el cual es financiado por el Sistema General de Regalías y cuenta con el liderazgo de la Gobernación del Cauca quien invirtió 21 mil millones de pesos de los 30 mil que costó el proyecto, así mismo ésta iniciativa cuenta con el acompañamiento del Comité Departamental de Cafeteros y 30 alcaldías del Cauca. Es importante resaltar que la Gobernación del Cauca ha priorizado el sector agrícola para la realización de diferentes proyectos financiados con el Sistema General de Regalías entre los cuales se encuentra el Parque Tecnológico del Café y el Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el desarrollo de la caficultura Caucana – CICAFICULTURA.

Carlos Alberto Vela Galindez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca afirmó que la comunidad debe aprovechar este tipo de alianzas en las cuales la Gobernación de Cauca le ha apostado firmemente. “En el pasado cierre que se realizó de proyectos de alianzas productivas, 6 de los 15 presentados tienen como protagonista al café” menciono Vela Galindez.

Este evento contó con la participación de Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros; Carlos Armando Uribe, coordinador gremial de la Federación; Gerardo Montenegro director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca; Carlos Alberto Vela, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como todo el equipo humano del Comité de Cafeteros Departamental que realiza un trabajo humano esencial de apoyo técnico a las familias campesinas. El reconocimiento sin lugar a dudas, logró enviar un mensaje de dignificación al trabajo del campesino, dejando en firme que en el campo también se puede construir empresa, generar empleo y sobre todo arar nuevos territorio de paz con entera confianza del apoyo institucional.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']