Connect with us

Política

APROBADA LA ESTAMPILLA DEL ADULTO MAYOR PARA EL CAUCA

Los honorables Diputados del Cauca aprobaron tres Proyectos de Ordenanza propuestos por el Gobernador del Cauca para trabajar durante el último periodo de sesiones extraordinarias 2017.

Durante los días que se estudiaron estos tres Proyectos de Ordenanza se contó con la presencia del Secretario de Hacienda Jun Pablo Matta, el Contralor del Departamento Julio Hernán Tobar y funcionarios de diferentes dependencias de la Gobernación del Cauca.

Los Proyectos Socializados fueron:

  • Por la cual se adiciona el presupuesto de rentas o ingresos y apropiaciones del Departamento del Cauca para la vigencia fiscal de 2017, por valor de  $16.075.000. El ponente fue el Asambleísta Richar Romero.
  • Por medio de la cual se emite la Estampilla para el bienestar del adulto mayor en el Departamento del Cauca y se dictan otras disposiciones, los ponentes fueron los Asambleístas Oscar Castrillón y Eduar Navia.
  • Por la cual se concede facultad al Gobernador del Departamento del Cauca, los ponentes fueron los Asambleístas Felipe Cortázar y Richar Romero.

Pese a que todas estas propuestas son de suma importancia para el Cauca, se destacó el Proyecto de Ordenanza que hace referencia a la Estampilla para el adulto mayor, que propone beneficios a esta población vulnerable y muchas veces olvidada.

Durante el desarrollo de los debates estuvieron presentes los integrantes de la Asociación Cauca de Centros de Bienestar del Adulto Mayor – ACCBAN, junto a  su asesor jurídico Humberto Molano.

“Quisiéramos hacer una sugerencia a uno de los artículos que componen este Proyecto y es el que favorece a los adultos mayores del nivel 1 y 2 en el Departamento del Cauca, para que se tenga en cuenta que llegan hacer un número más grande de lo que realmente se atiende en los Centros vida y Centros de Bienestar del adulto mayor, entonces precisar en el parágrafo los destinatarios que realmente atienden a los adultos mayores”, Humberto Molano.

Esta sugerencia fue apoyada por los ponentes de este Proyecto de Ordenanza, los Asambleísta Oscar Manuel Castrillón y Eduar Enrique Navia.

“La ley es muy específica y el concepto del Ministerio, en cuanto a la distribución de los recursos […] el tema es que hay adultos mayores que están por fuera de los centros vida o de bienestar, yo creería que la estampilla del adulto mayor se convierte en una oportunidad para que los municipios se vean obligados a caracterizar e incluir a todos los abuelos que has testan en abandono total, como en situación de calle”, Presidente de la Duma Oscar Castrillón.

Posteriormente la funcionaria de la Oficina de Gestión Social del Departamento, acogió la sugerencia y se realizó el respectivo cambio a uno de los artículos del Proyecto de Ordenanza.

Finalmente y gracias al trabajo conjunto entre la Asamblea Departamental del Cauca, las asociaciones defensoras de los Derechos de los adultos mayores y el apoyo de la Gobernación el Cauca, se aprobó en tercer debate la Estampilla del Adulto Mayor para el Departamento.

Los 12 Representantes de la Duma, pero especialmente los ponentes de este Proyecto, expresaron total satisfacción y alegría sobre esta propuesta que amparará a una población importante que se encuentra actualmente vulnerable

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.