Connect with us

Política

Aprobado Plan Departamental de Desarrollo «Cauca Territorio de Paz»

aprobado plan

Con un ejercicio de diálogo, ampliamente participativo y el análisis de cada componente por medio de comisiones, se desarrolló el estudio y aprobación del Plan Departamental de Desarrollo «Cauca Territorio de Paz». En el transcurso de las sesiones extraordinarias se desarrollaron jornadas de socialización de los cuatro Ejes Estratégicos del plan, en donde se contó con la intervención de Alcaldes, Concejales, Gerentes de Acueductos Municipales, Universidades, población en situación de discapacidad,  población de Adulto Mayor, Organizaciones Sociales, Campesinas, de jóvenes y víctimas; como también instituciones de Parques Nacionales Naturales, Consejo Regional Indígena del Cauca y el Espacio Regional de Paz. En estas sesiones se escuchó a la Administración Departamental sobre los programas y metas propuestas en el plan, realizando un trabajo dinámico con las comunidades quienes intervinieron para dejar presentes sus observaciones y requerimientos.

De igual forma con el propósito de interactuar con las comunidades, escuchar sus inquietudes y establecer un diálogo sobre el Plan Departamental de Desarrollo, la Asamblea Departamental del Cauca sesionó de manera descentralizada en la costa pacífica caucana, con la asistencia de Autoridades Locales, Concejales y líderes de los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí. Por su parte el Alcalde del Municipio de Guapi Danni Prado Granda destacó esta sesión como un hecho histórico para el municipio, agradeciendo la presencia e interés de los Diputados en la construcción de un plan que incluya las necesidades de la costa pacífica caucana. El mandatario solicitó el acompañamiento y gestión para promover el desarrollo humano y económico con proyectos de vivienda, deporte, educación, saneamiento básico  y conectividad, haciendo énfasis en la urgencia de certificar al municipio de Guapi y promover la unión de los tres municipios, para hacer frente a las problemáticas de esta región.

Eje Estratégico: «Territorios de Paz y para el Buen Vivir»​​

Este primer eje estratégico tiene como prioridad la inversión social para consolidar territorios de paz, en donde el enfoque poblacional y el territorial sean garantías para la recuperación del tejido social y cierre de brechas. El ajuste en algunos indicadores, la inclusión y reconocimiento de la población e identidad campesina, el fortalecimiento de los procesos de comunidades afrocaucanas, la implementación de la política pública de libertad religiosa y el fortalecimiento de 126 procesos juveniles,  son algunos de los aportes y modificaciones realizadas por los Honorables Diputados a este eje estratégico. De igual forma se hicieron observaciones respecto a otros temas:

Deporte:

  • Implementación de la política pública del deporte aprobada mediante Ordenanza 093 de 2010. (Programa Fórmate).
  • Promover la adecuación de escenarios deportivos y formación deportiva para la población en situación de discapacidad.
  • Desarrollar e implementar programas que permitan incentivar la participación de deportistas de alto rendimiento en el Departamento del Cauca.

Educación:

  • En el marco del programa «Cauca diverso y en paz», se recomendó establecer un proyecto encaminado a la formación docente en pedagogías para atención a los estudiantes en situación de discapacidad y talentos excepcionales.
  • Implementar un programa destinado al acceso y permanencia a la educación superior de los jóvenes destacados tanto a nivel académico como deportivo, artístico y social.

Salud:

  • Implementar dentro de los proyectos del sector salud un mecanismo que mejore el flujo de recursos y el pago de cartera adeudada a las EPS, IPS y ESE, tales como aumentar el personal de equipo de auditoría y cuentas de salud.
  • Implementar un mecanismo de vigilancia de calidad nutricional y salubridad en el suministro de alimentos del programa PAE, priorizando zonas de difícil acceso.
  • Se recomienda revisar la estructura organizativa de las E.S.E. con enfoque territorial, prestación del servicio y viabilidad financiera.

Recuperación del tejido social, construcción de paz y posconflicto.

  • Se sugiere que el tema de víctimas se trabaje de forma transversal y articulado con las secretarias de Infraestructura o Agricultura
  • Implementar una estrategia para el fortalecimiento de la Mesa Departamental de Juventud y gremios departamentales juveniles.
  • Implementar un programa para avanzar en el reconocimiento directo y fortalecimiento de la cultura campesina.

Eje Estratégico Cauca: «Generación de Condiciones para la Riqueza Colectiva»

Tiene como objetivo fortalecer la capacidad social, económica y cultural en los territorios, para actuar eficazmente a la oferta de bienes y servicios en los mercados nacionales e internacionales, impactando en el mejoramiento de las condiciones económicas de los habitantes del Departamento y consolidando una economía campesina sustentable armonizada regionalmente. La comisión para el estudio de este eje realizó modificaciones respecto a las metas de resultados y revisó la coherencia con el plan de gobierno, concluyendo con las siguientes recomendaciones:

  • Incluir un programa de producción agrícola que adapte terrazas productivas, optimizando los espacios e integrando a familias que no posean suelo para producir alimentos.
  • Generar procesos de desarrollo social y económico sostenible en el Macizo Colombiano, que potencie la preservación de la región, pero que permita generar ingresos sin causar desequilibrios o daños ambientales.

Eje Estratégico: Cauca Cuidador de Agua

Su objetivo es promover la protección de los ecosistemas y especies prioritarias para la conservación de la biodiversidad que garantice la permanencia y uso sostenible del agua como bien público, a través de la gestión de la comunidad, instancias públicas y privadas con competencia e injerencia en el manejo de políticas ambientales. La comisión reconoció el interés del Gobierno Departamental por proteger los recursos naturales del Departamento, especialmente el recurso hídrico, enfatizando en que este debe ser un programa transversal que involucre a los diferentes sectores de la sociedad. Dentro de otras sugerencias están:

  • Implementar la Política Nacional de Producción y Consumo «Hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva», la cual actualiza e integra la Política Nacional de producción más limpia y el Plan Nacional de Mercados Verdes como estrategias del Estado Colombiano, para promover y enlazar el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial.
  • Formulación de una política pública para la protección del agua, especialmente en el Macizo Colombiano.

Eje Estratégico: Fortalecimiento de lo público, el buen gobierno y la participación

Su intención es potenciar las capacidades institucionales garantizando la presencia, credibilidad, eficiencia, eficacia y transparencia en la Administración Departamental, implementando un enfoque de cultura ciudadana que promueva la participación, el diálogo, el reconocimiento y la inclusión. Los temas sugeridos por los Diputados fueron:

  • Implementar un mecanismo para la sistematización y garantía de la seguridad de la información.
  • Implementar comisiones de fortalecimiento de la democracia y la participación en las asociaciones de Juntas de Acción Comunal.
  • Implementar un mecanismo para el fomento y fortalecimiento de las Veedurías ciudadanas.
  • Una pedagogía para la paz de manera masiva, no sólo subregional, sino municipal, corregimental o veredal, de la mano con las organizaciones sociales con base en los territorios.

De esta manera fue aprobado el Plan Departamental de Desarrollo «Cauca Territorio de Paz» el cual procurará la construcción de un Departamento que sea epicentro de la paz, donde las diferencias sean potenciadas en favor del desarrollo humano integral y la consolidación de proyectos estratégicos. El Gobernador del Departamento del Cauca Oscar Rodrigo Campo, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Asamblea Departamental del Cauca, por su compromiso con las regiones y la construcción colectiva de una hoja de ruta que convoca a la inclusión y a integrar al Departamento. Clausuró las sesiones extraordinarias expresando «hoy es un día especial, donde ese pacto social, económico, político que hicimos con los caucanos, tiene la posibilidad de refrendarse en este recinto del control político».

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.