Connect with us

Política

Articulación de esfuerzos en la lucha contra el contrabando

20160210_090456

Durante el segundo debate del Proyecto de Ordenanza «por el cual se adiciona el Presupuesto de Rentas o Ingresos y Apropiaciones del Departamento del Cauca, para la vigencia fiscal 2016, en la suma de CUATROCIENTOS VEINTISEIS MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTINUEVE PESOS ($426.698.129)», los Diputados solicitaron la intervención de la Secretaria de Hacienda Yolanda Meneses, el coordinador de la Oficina de Impuestos y Rentas del Departamento Rubio Humberto Pérez Molina, y el acompañamiento del Gerente de la Industria Licorera del Cauca Juan Pablo Matta Casas.

 

La Abogada Yolanda Meneses, Secretaria de Hacienda del Departamento, expuso que estos recursos son provenientes del contrato de distribución de Ron Viejo de Caldas, en donde el contratista se compromete a girar recursos cuyo destino es el Fondo de Gestión de Rentas, el cual tiene varias acciones dentro de las que está el funcionamiento del grupo Halcón y la parte técnica para el control del contrabando. Los Diputados manifestaron que estos recursos deberán ser utilizados en estrategias veraces que eviten el contrabando de licores, mediante capacitaciones en los diferentes municipios, con escuelas de formación para los jóvenes disminuyendo el alto consumo de licor en menores de edad, realizando un trabajo deportivo y social para generar un mayor impacto; y articularse con las Alcaldías Municipales y Juntas de Acción Comunal para obtener mejores resultados.  En el mismo sentido se refirió que existen algunas inquietudes sobre el contrato de distribución de Ron Viejo de Caldas, el cual deberá ser analizado en una sesión especial.

 

Por su parte el Doctor Rubio Humberto Pérez Molina, manifestó que hasta el año 2013 este programa solo se ejercía por tres funcionarios, pero gracias a los recursos girados por la Federación de Departamentos en convenio con la empresa Philip Morris, y teniendo en cuenta que estamos en una zona vulnerable para la proliferación del contrabando según las condiciones geográficas, se conformó el grupo Halcón con personal autónomo, un coordinador y dos abogados, para diseñar programas, capacitaciones y estrategias de control al contrabando de licores y cigarrillos; aumentando en el primer año de gestión de 30 a 500 operativos anuales aproximadamente, haciendo presencia en 40 municipios del Departamento, esperando visitar los municipios de Lopez de Micay y Timbiquí.

 

Frente a los resultados presentados por el grupo Halcón de la Oficina de Impuestos y Rentas del Cauca, solicitaron se presente un informe detallado en donde se esboce la situación real antes del funcionamiento del grupo Halcón, y los resultados obtenidos con indicadores exactos, demostrando la efectividad de la labor que cumple esta organización frente a una mafia organizada que maneja el contrabando. Así mismo se cuestionó si el grupo Halcón se encuentra activo y completo en el momento, si funcionó durante los meses de diciembre y enero, siendo una temporada de mayor consumo en el año. Recomendaron que este grupo no debe ser solo represivo, en cambio debe ser un ente articulador en conjunto con la Industria Licorera del Cauca, estableciendo un plan de acción institucional para la ejecución de los recursos que se van adicionar.

 

Se enfatizó en que existen informaciones cruzadas y hay cifras que deben prender las alarmas frente al tema del contrabando y la existencia de alambiques, lo cual debe llevarnos a la relación de costo-beneficio, porque estamos perdiendo recursos al verse afectadas las ventas de la Industria Licorera del Cauca. Los Corporados invitaron a una simbiosis institucional con el Departamento de Policía Cauca, fortaleciendo este programa y teniendo como objetivo llegar a los sectores rurales, haciendo mayor control en las festividades que se presentan en los municipios, conociendo la dinámica de la región.

 

El Doctor Juan Pablo Matta Casas gerente de la Industria Licorera del Cauca, expresó su preocupación frente a este asunto invitando a la Oficina de Rentas a ejecutar un trabajo conjunto para proteger los productos de la empresa. Propuso vincular a las visitas en las veredas y los municipios a un funcionario del grupo Halcón, para que esté vigilante de la distribución y venta de licores, en los eventos de grande consumo que la Licorera patrocina. Manifestó que se esta realizando un ejercicio administrativo con la Secretaría de Infraestructura en aras de conseguir e instalar un container para recoger todas las botellas vacías, que son materia prima del adulterador. En esta línea los miembros de la Duma recomendaron que además de las botellas de contrabando, se debe buscar los lugares donde se fabrica este tipo de licor y realizar una cartografía de los municipios y establecimientos en donde se ha encontrado licor de contrabando y adulterado

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']