Connect with us

Política

Asamblea del Cauca finalizó control político a las ESE

En la última semana del tercer periodo de sesiones ordinarias, la Duma Departamental finalizó las sesiones de control político a las Empresas Sociales del Estado, con los informes del Hospital Susana López de Valencia y ESE Popayán.

El Doctor Guillermo Alberto González, Gerente del Hospital Susana López de Valencia, manifestó que en el momento la entidad presta todos sus servicios, con una proyección para el 2017 de mantener los servicios y lograr equilibrio financiero, debido que en este momento la empresa factura mucho más dinero del que gasta, sin embargo no recauda todo lo que factura, puesto que los pagadores dan el 50% del valor que se factura, dejando cartera por cobrar, que perjudica a la entidad.

Por su parte la Gerente de la ESE Popayán Zully Bernarda Ruiz, presentó que encontró una empresa con unos puntos de atención un poco críticos, una ESE financieramente con ingresos por recaudo de 12 mil millones, gastos de 14 mil millones, una cartera de 7.766 millones, y cuentas por pagar de 7.045 millones de pesos, situación que es difícil de equilibrar, pero es una oportunidad de mejora para esta gerencia, mediante acciones y trabajo continuo que le permita a la entidad fortalecerse.

Los corporados manifestaron que el sistema de salud en el país no contribuye a una prestación del servicio de salud con alta calidad y efectivo; por lo que instaron a estas instituciones a generar planes de trabajo que les permitan fortalecer los ingresos, pero teniendo como pilar el mejoramiento de la calidad de vida de los caucanos, dado que a estas entidades llegan muchas personas del sector rural que buscan una institución que los acoja.

De igual forma los Diputados realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Susana López de Valencia, en donde visitaron las diferentes unidades al interior de la entidad, destacando en especial la unidad materno infantil, invitando al Gerente a sostener y seguir mejorando este servicio, que permite brindar apoyo a familias que llegan desde diferentes municipios, en búsqueda de una atención adecuada y de los mínimos requeridos para el bienestar de sus hijos a momento de nacer.

A manera de conclusiones generales, insistieron en la modificación del documento de red para mejorar la relación entre las comunidades y las ESE, brindando atención oportuna y pertinente; así mismo la importancia de articular asuntos como el deporte y el acceso a agua potable, a las estrategias en salud; y finalmente hicieron un llamado a ser más rigurosos en la recuperación de cartera, siendo una dificultad generalizada en estas instituciones.

Por su parte la Doctora Lucy Amparo Guzmán Secretaria de Salud del departamento, expresó que se está implementando el modelo MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud), pero con una connotación importante, y es que en el Cauca prima la integralidad, interculturalidad, sabiduría ancestral y los usos y costumbres de las comunidades; el poder organizativo exige un modelo diferente, teniendo como centro al ser humano. En donde las ESE, más allá de centrarse en producir y cumplir con los contratos, hoy deben exigirse mejorar los indicadores de salud pero teniendo en cuenta las características epidemiológicas de cada región, construyendo modelos de intervención pero de la mano de la comunidad.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.