Connect with us

Tecnología

Así bloquearán celulares robados

 

 

cel

Con el fin de reducir los hurtos de este tipo, la CRC anunció que los números de identificación de los equipos que no figuren en una lista mundial serán bloqueados en agosto.

El IMEI es para su teléfono celular lo que para usted es su número de cédula. El fabricante al crear su equipo le asigna un número que es único en el mundo. A partir de agosto, si su IMEI no figura dentro de la base de datos mundial, podría ser bloqueado. La medida apunta, según el Gobierno, a reducir el robo de móviles, que en el país está cobrando vidas.

Hasta ahora, cuando usted extraviaba o le robaban el celular, usted llamaba al operador a reportarlo y el IMEI de su aparato entraba en una “lista negra” a partir de la cual en 2015 se bloquearon definitivamente cerca de dos millones de celulares. Otra forma era que un equipo cayera en una muestra aleatoria de verificación que hacen los operadores y si el número estaba en la lista negra, el equipo era deshabilitado.

Pero los ladrones, y las que el Gobierno y las autoridades han denominado incluso mafias del robo de terminales, han sido tan astutos que se las han arreglado para cambiar los IMEI de los celulares que hurtan. Muchos IMEI de la “lista blanca” son en ocasiones números alterados.

Por eso, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó que el cruce de información no se hará sólo con los datos a nivel nacional, sino con la lista que tiene la GSMA, el gremio global de la industria móvil. Si un IMEI no aparece ahí es porque algo raro pasa.

Durante todo febrero se recogerá información de todos los equipos que usen las redes móviles y, si se encuentra alguna inconsistencia, durante cuatro meses los operadores estarán contactando a sus usuarios para decirles que algo no anda bien. La notificación se hará por mensaje de texto y el usuario tendrá 15 días para acercarse a su operador y demostrar que el celular fue adquirido legalmente mostrando la factura o llenando un formato en el que declara que todo está en regla. Eso aplicaría, por ejemplo, para celulares que usted ha comprado a amigos o por internet. En definitiva, si el IMEI no figura, el equipo será bloqueado.

La CRC hizo la recomendación a todos los usuarios para que se comuniquen con su operador y registren su IMEI, que se puede consultar marcando en el teclado *#06#. Si su móvil tiene doble tarjeta SIM, tendrían que aparecer dos IMEI. Incluso, si usted adquirió el móvil con un operador, sería recomendable, según el regulador, registrarlo, aunque sería atípico que el IMEI, serial que sólo puede tener números (ni signos ni letras), tuviera alguna inconsistencia.

Es de resaltar que según las últimas cifras, los canales de distribución diferentes a los operadores para adquirir un celular ostentan un 8,6 % de participación de mercado.

El Espectador consultó con Asomóvil, el gremio de los operadores, pero aseguró que se encuentra apenas en fase de estudio de la resolución 4868 de 2016, de la CRC, en donde se dictan estas medidas y en donde, por ejemplo, se define el formato de declaración mencionado para los usuarios, que estará en centros de atención y los sitios web de los operadores.

Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, el Gobierno tendría que pensar si el bloqueo debería hacerse más temprano, y no en agosto, como se anunció, pues “es una medida que venimos esperando hace tres o cuatro años, porque la única manera de poder controlar el robo es bloqueando los celulares que no están reportados o que han sido robados y cuyo IMEI también se reporta”. Agrega que es necesario emprender fuertes campañas de difusión para no generar confusión en los usuarios.

 

tomado //http://www.elespectador.com/

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']