Connect with us

Destacado

Atentos : su licencia de tránsito podría ser suspendida

A propósito de las festividades navideñas y año nuevo, tenga cuidado para que no se quede sin la opción de dirigirse con su vehículo hasta el lugar de celebración o vacaciones.

Muchas veces los conductores no se percatan de que deben transitar por una vía a una velocidad determinada, salen en pico y placa, cuando van por carretera adelantan en doble línea e inclusive van a comprar el mercado o recoger los niños al colegio sin el pase de conducción, conductas, que entre muchas otras, los hacen acreedores de una multa y hasta inmovilización del vehículo.

Pero, el problema radica en que a veces, cuando se reincide en la violación de una misma norma de tránsito da lugar a la suspensión de la licencia de conducción. Algo muy común es conducir en pico y placa y que se multe por esa razón más de dos veces, se suspende temporalmente la licencia de conducción por seis meses, solo por citar uno de los tantos casos.

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, existen varias causales por las que un ciudadano puede recibir una suspensión temporal o definitiva de la licencia de conducción.

Las causales son las siguientes:
•    Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
•    Por decisión judicial.
•    Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas, determinado por autoridad competente.
•    Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.
•    Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en sal sentido de la autoridad respectiva.
De otra parte, pues no solamente se suspende la licencia ya que también da lugar a la cancelación. Estas son las causas:
•    Por disposición de las autoridades de tránsito basa en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
•    Por decisión judicial.
•    Por muerte del titular.
•    Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
•    Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.
•    Recuerde que un agente de tránsito no tiene la facultad de suspender la licencia, pero sí puede realizar la retención de la misma y remitirla al organismo de tránsito correspondiente donde se cometió la infracción.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.