Connect with us

Destacado

Aumento de la manufactura nacional creció en enero 0,7% frente a la cifra de diciembre

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo (foto), reveló que durante enero de 2022 el crecimiento de la producción real manufacturera fue de dos dígitos, en este caso de 15,1% frente al mismo período en 2021.

Mientras tanto, el crecimiento del personal ocupado fue de casi la tercera parte, es decir, del 4,8%. Lo anterior se explica en los aportes de la eficiencia con la que se combinan los servicios de trabajo y capital al momento de generar valor agregado en el sector.

Esta dinámica del valor de la producción manufacturera en términos reales fue similar en la variación anual entre 2022 y 2020, siendo enero de este primer año 13,3% superior al obtenido antes de la pandemia. Por su parte, el registro del personal ocupado fue de apenas 0,4% respecto al mismo período.

Contracción la lidera el café

Oviedo indicó que este crecimiento de 15,1% en términos anuales es superior al observado en diciembre de 2021 y al mismo tiempo entra a analizar la caída que experimentó el país en ese mismo mes en 2021, producto del segundo pico de la pandemia y las medidas de aislamiento en algunas ciudades de Colombia.
El crecimiento del sector también es evidente aún sin acotar en índices bienales. Pues la cifra de enero de 2022, comparada con el promedio de 2018 continúa mostrando un importante avance de 8,5%.
Entre enero de 2022 y diciembre de 2021, el balance de esta industria también fue positivo marcando una variación de 0,7% intermensual, aún sin contar los efectos de estacionalidad.

Mientras tanto, la contracción la lidera la actividad de trilla de café con -20,6% y la coquización y refinación con -1,8%. No obstante, en el caso del café, a pesar de registrar variaciones anuales negativas, evidenció un resultado intermensual positivo de aproximadamente 7%.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.