Connect with us

General

Aún falta Mucha Agua por pasar Debajo del Puente, Seguramente Aparecerán otros Candidatos y Nuevas Coaliciones, la Clave está en Consolidar Alianzas

La próxima contienda presidencial se avizora como una de las más reñidas de la historia, con un número inusual de candidatos, más de 50; desde ilustres desconocidos con nombres como Hitler, Judas o Dimas a algunos pesos pesados electorales, incluidos personajes populistas que hoy generan afectos en parte de la población votante.

“Si te juntas con tres ganadores, tú serás el cuarto”: Anónimo.

Cauca se prepara para elegir congreso de la Republica y un nuevo presidente de los colombianos ,  en una primera vuelta el 29 de mayo del próximo año y si es necesaria, una segunda vuelta el 19 de junio.

En 1819, Simón Bolívar es elegido por el Congreso de Angostura como el primer presidente de la Gran Colombia, solo gobernó durante dos meses porque partió del país para continuar la gesta libertadora, siendo reemplazado por su vicepresidente Francisco de P. Santander, quien de facto fue el que gobernó durante ese período, con Don Antonio Nariño como su vice; hasta el actual Iván Duque Márquez.

En 202 años de historia republicana, han asumido como presidentes cincuenta y nueve personas y varios designados, siendo relevantes: Rafael Núñez elegido cuatro veces, Tomas Cipriano de Mosquera tres veces y el mismo Bolívar junto a Manuel Murillo Toro, Alfonso López P, Álvaro Uribe y Juan M. Santos que lo fueron en dos ocasiones; solo uno murió en el ejercicio de su cargo: Francisco Javier Zaldúa.

De acuerdo a las constituciones de 1832 y 1843 el presidente de la República era elegido por un Colegio Electoral, con las de 1853 y 1858 por votación universal y en la de 1863 por un mecanismo donde cada estado tenía un voto, nueve en total.

En la constitución de 1886 se vuelve al sistema de colegio electoral y en la de 1910 a la votación universal y se elimina la figura del vicepresidente, la cual regresa en la constitución de 1991 que introduce además el sistema de primera y segunda vuelta electoral.

Vamos a elegir un nuevo congreso y al próximo mandatario de los colombianos, según los expertos tanto en el senado como en la cámara los cambios no serán de fondo, llegarán caras nuevas pero las costumbres seguirán siendo las mismas.

La próxima contienda presidencial se avizora como una de las más reñidas de la historia, con un número inusual de candidatos, más de 50; desde ilustres desconocidos con nombres como Hitler, Judas o Dimas a algunos pesos pesados electorales, incluidos personajes populistas que hoy generan afectos en parte de la población votante. Y por vez primera en muchos años los partidos tradicionales no tendrán candidato propio, pero además con una posición vergonzante de sus otrora militantes.

Hace cuatro años, realizaron consulta interna para elegir sus candidatos, la Colombia Humana con Gustavo Petro y Carlos Caicedo y la otra el Centro Democrático y el Partido Conservador con Iván Duque, Martha L. Ramírez y Alejandro Ordoñez.

A la postre resultaron ganadores de las mismas Duque y Petro, quienes se posicionaron con una ventaja indiscutible de cara a la primera vuelta frente a los candidatos que estaban previamente consolidados en las encuestas como German Vargas y Sergio Fajardo; además de sus propios errores, el no haber estado en el tarjetón de las consultas los sacó del juego automáticamente; primo el concepto de que quien vota una vez por un candidato, lo vuelve a hacer.

Se da como algo seguro que nadie ganará en primera vuelta y que Gustavo Petro pasará fijo a la segunda, pero a pesar de ese favoritismo, vuelve a participar esta vez en la consulta interna del Pacto Histórico, junto a Armando Benedetti, Francia Márquez, Roy Barreras y Camilo Romero; en una jugada de fina carpintería electoral.

En otra orilla están los candidatos de la “Coalición de la Experiencia” hoy denominado “Equipo por Colombia” integrada por diferentes sectores políticos de centro-derecha, como la exgobernadora del Valle y presidenta de la U, Dilian Francisca Toro, Alex Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñaloza, David Barguil y Juan C. Echeverry, grupo de aspirantes con reconocida experiencia administrativa en sus regiones y un caudal de votos propios que los consolidan como actores de primera línea en el próximo debate.

A estos se suman la llamada “Coalición de la Esperanza”, de tendencia centro-izquierda con: Sergio Fajardo, Juan M. Galán, Jorge Robledo, Juan F. Cristo, Humberto De la Calle y probablemente Alejandro Gaviria, quienes cuentan con importante respaldo en la opinión pública.

El partido de gobierno CD acaba de elegir con polémica incluida, a Oscar Iván Zuluaga como candidato único, este ingresará en las próximas semanas a una de estas coaliciones, seguramente a la de Equipo por Colombia, porque Álvaro Uribe su líder indiscutible, tiene definida la estrategia, ganar o ganar, con candidato propio o en coalición.

Por fuera de estos acuerdos está Rodolfo Hernández, ex alcalde de Bucaramanga, quien pisa fuerte en las encuestas, con pose de independiente y un discurso en contra de la corrupción, pero todo su trabajo será estéril si no figura en el tarjetón de las consultas, el próximo 13 de marzo de 2022.

Aún falta mucha agua por pasar debajo del puente, seguramente aparecerán otros candidatos y nuevas coaliciones, la clave está en consolidar alianzas entre las diferentes estructuras para tener las mayorías en la segunda vuelta; nada está escrito, la lucha será todos contra Petro, pero los resultados hoy son imprevisibles.

“No busques a personas con tus mismos gustos, sino con tus mismos valores”: Anónimo.

 

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa