Connect with us

Judicial

Aunque Cadena continúa vinculado al proceso, ahora deberá defenderse en libertad, sale por vencimiento de terminos

La juez 36 con función de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad inmediata del abogado Diego Cadena, procesado por supuesta manipulación de testigos para favorecer en un proceso al exsenador Álvaro Uribe y perjudicar al congresista Iván Cepeda.

Iván Cancino, abogado defensor, aseguraba que Cadena llevaba privado de la libertad y sin que iniciara su juicio 386 días, cuando el tiempo máximo para que inicie este proceso tras que la Fiscalía General presenté el escrito de acusación es de 240 días.

La juez hizo las cuentas en la audiencia y determinó que, de los 386 días, 129 son responsabilidad de la defensa de Cadena, por lo que sin que se haya iniciado el juicio van 257 días, es decir que por 17 días los términos se vencieron en este caso.

«Teniendo en cuenta que se encuentran desbordados los términos de la medida de aseguramiento, este despacho acoge los argumentos de la defensa y decreta la libertad inmediata del procesado aclarando que el proceso seguirá su curso con el procesado en libertad», dijo la juez.

Tras conocerse la decisión, el abogado Cancino aseguró que celebran la misma, “estamos muy felices pero con los pies en la tierra, hoy es un paso importante porque la regla general es que las personas se defiendan en libertad. Queda absolutamente claro que hay un vencimiento de términos y no por circunstancias atribuibles a la defensa de Diego Cadena que ha estado siempre presta a su defensa con lealtad, con buena fe y con entereza”.

Además agregó que “ahora viene la segunda batalla que también ganaremos y es demostrar su absoluta inocencia, la libertad de Diego Cadena tiene que hacerse efectiva de manera inmediata. Así que entre mañana y pasado mañana ya la recuperará de manera condicional porque es por términos pero podrá defenderse en libertad hasta que logremos demostrar su inocencia”, dijo.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, víctima principal en el proceso que se sigue en contra del abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe, reaccionó a la decisión que dejó en libertad al jurista y señaló que acata el fallo y espera que este no vaya a emprender la fuga.

“La libertad que se decreta al señor Diego Cadena por parte de un juez no obedece de ninguna manera a una absolución judicial. Ese proceso de juicio continúa. De nuestra parte acatamos esa decisión y esperamos que el acusado no vaya a emprender la fuga como ha ocurrido en otras oportunidades cuando se trata de personas cercanas al ex senador Álvaro Uribe”, dijo el senador Cepeda por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, aunque Cadena continúa vinculado al proceso, ahora deberá defenderse en libertad.

La Fiscalía General y las víctimas apelaron la decisión. El ente acusador aseveró que Cadena debe seguir en medida de aseguramiento en su lugar de residencia, ya que solo han pasado 148 días sin que haya iniciado su juicio.

Columnista Invitada // Camila Idrobo (www.radionacional.co)

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa