Connect with us

Destacado

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS SOSTENIBLES PARA LA CONSERVACIÓN EN EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA GUANENTÁ ALTO RIO FONCE

avanza la implementacion

Una serie de acciones conjuntas con la comunidad de las veredas de Avendaños (1,2,3) de los municipios de Encino – Santander y Duitama – Boyacá, viene adelantando Parques Nacionales en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, para consolidar iniciativas de conservación especialmente en los terrenos privados aledaños al área protegida o zona con función amortiguadora.

A través de la  implementación de la estrategia de Sistemas Sostenibles para la Conservación (SSC) y el fortalecimiento de las relaciones entre el área protegida, los diferentes actores y las comunidades que habitan el sector, Parques Nacionales busca mitigar las presiones que se registran en el área y disminuir la expansión de la frontera agrícola hacia el área protegida.

Con los Sistemas sostenibles para la conservación y protección de los páramos y bosques andinos como principal fuente hídrica de la región, sin afectar la vegetación,  ni la biodiversidad, se busca, por un lado compensar a quienes tradicionalmente venían usando áreas dentro del santuario y recuperar sistemas biológicos, incorporar y mejorar prácticas de uso, manejo y aprovechamiento, orientados a contribuir en la integridad del ecosistema, garantizar la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático en las áreas de influencia del Santuario, de tal manera que apoyen la conservación de la biodiversidad  y el ordenamiento ambiental del territorio.

Según se dio a conocer  se viene trabajando en la definición de proyectos  sostenibles como son: la embotelladora de agua, producción de frutas,  cultivos de heliconias y orquídeas, manejo de productos derivados de la leche, y la construcción de apriscos y siembra de pastos de corte para algunos productores y comercializadores de ganado, los cuales se convierten en oportunidades de negocio para este sector agrícola.

 

Cerca   de cincuenta familias del sector priorizado,  se han vinculado al proceso que incluye en primera instancia la caracterización,  georeferenciación y ordenamiento de fincas,  actividades que fortalecen proyectos campesinos para que los predios se conviertan en reservas privadas que apuntan a la conservación de los recursos naturales, actividades apoyadas por el equipo de trabajo del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce.

Con apoyo de recursos del proyecto áreas protegidas y diversidad biológica fase I, financiado por KfW, se apoyará parte de la implementación de los sistemas sostenibles identificados;  se espera una participación decidida de las comunidades, apoyo de los entes territoriales y de las demás autoridades ambientales de la región.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']