Connect with us

Nacional

¿barranqueño o barramejo? Perdemos el arraigo

Perdemos el arraigo

Mientras por un lado hacemos el esfuerzo de garantizar el trabajo de los nuestros a través de un certificado de territorialidad, por el otro nos preguntamos ¿es esta la forma de preservarnos?

Hoy desde el análisis obligado, debido al último acontecimiento nacional, con impacto local Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB). Hago uso del recurso mental de la reflexión y pregunto ¿porque Barrancabermeja siendo una de las regiones con todas las ventajas de ubicación geográfica e industrial, sigue en una maqueta mental? -Maqueta: Reproducción de un monumento, edificio u otra construcción (reales o proyectados) hecha a escala en tamaño reducido-.

Para responder esta pregunta debo recurrir al diario vivir. Siempre he tenido la curiosidad y la necesidad de conocer históricamente a Barrancabermeja, gozo y disfruto del tinto matutino acompañado de anécdotas, tertulias, debates e historias, con aquellas personas que también fueron jóvenes. Los que con alegría cuentan sus vivencias acompañadas de cariño y amor; un pequeño grupo de exalcaldes, exconcejales de la época que con gran devoción gobernaron esta ciudad, poniendo por encima el factor humano. Que se ríen al saludarse dejando a un lado con respeto el color político, pero que siempre opinan con una pasión que desdibuja cierta nostalgia por lo que se ha perdido de nuestro municipio, que es en ultimas nuestro interés.

Respuesta: Hoy Barrancabermeja como nos cobra la falta de identidad, nos dejamos incumbir en el mundo del petróleo, le dimos la espalda al rio que es nuestra idiosincrasia, creamos jóvenes con vago conocimiento en nuestras raíces, aquellos que cantan nuestro himno sin sentir, sin saber que frase tocan, porque no les interesa. Porque en nuestros planteles educativos no les inculcan ese conocimiento, “la catedra de histórica de Barrancabermeja” – a propósito debe ser un requisito académico-.

“Al reconocer su herencia, el individuo adquiere el sentido de pertenencia y el orgullo por su origen que le permite vivir en paz, renunciar a la agresión y reconocer a los demás como partícipes en un proyecto común. Por ello, la actividad cultural entendida como el rescate, conservación, análisis, mantenimiento y uso colectivo de los elementos que constituyen el patrimonio cultural es un elemento central para configurar la cohesión social”, Jorge Orlando Melo.

Llegan nuestros profesionales con delirio de Adán (antes y después de ellos nada) ahí se cometen cualquier cantidad de errores. Un contrato pasa por encima del amor, de la identidad y pertenencia que un día construyeron nuestros antecesores, nos les importa el futuro ¡Solo importa lo que yo haga! Unos tantos egoístas.

En lo electoral ¡tal parece que tercerizaron a Barrancabermeja! los candidatos entregan el municipio a los contratistas u empresarios electorales foráneos, y una vez conseguido el triunfo el gobernante solo aparece en eventualidades, sin importar el electorado que con fe soñó en un mejor mañana.

Los barranqueños podemos cambiar la mentalidad, creando desde el respeto la base del amor a lo propio educando en identidad y pertenecía para nuestro municipio.

No es posible que a esta altura seguimos divagando en la discusión sobre el gentilicio ¿barranqueño o barramejo?

Columna de Jorge E. Evan López, estudiante de Derecho y comerciante de Barrancabermeja

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.