Connect with us

Nacional

Bolívar y Magdalena los departamentos con mas reportes de violencia, En 2021 hubo 70 mil desplazados en Colombia: informe de la ONU

Bolívar y Magdalena los departamentos con mas reportes de violencia

La entidad dijo en un informe que la población más afectada con ese fenómeno fue la indígena. Cerca de 45.000 miembros de estas comunidades fueron desplazados.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó el más reciente informe sobre las tendencias humanitarias entre enero y noviembre de 2021. En el documento aseguró que al menos 72.300 personas vivieron desplazamiento forzado en 159 emergencias masivas.

Esa cifra preocupa a la entidad pues representa un incremento de 62% en el número de eventos de violencia y un 196% de personas forzadas, con respecto a los números registrados el año pasado.

El reporte además precisa que 33% de las causas de los desplazamientos se debieron a amenazas, hechas a través de panfletos, llamadas directas de grupos armados no estatales (GANE). 24% fue por enfrentamientos entre esos grupos y 9% por hostigamientos.

El año pasado, 57.000 personas fueron obligadas a confinarse ante la presencia y el actuar de esos grupos armados. También vivieron restricciones al acceso a bienes y servicios básicos y a la movilidad.

La población étnica es la más afectada con los confinamientos, pues al menos 45.000 indígenas, el 78%, y 10.400 afrodescendientes, el 18%, han sido forzados a resguardarse ante las acciones armadas de los GANE.

La Oficina de la ONU dijo que Bolívar y Magdalena fueron los departamentos que tuvieron mayores reportes de afectados con este fenómeno, con 87.000 y 68.000 víctimas, respectivamente.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.