Connect with us

Destacado

Cabe señalar que para que un equipo gane en primera vuelta deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, asi quedo el Tarjeton Presidencial

El pasado 13 de marzo los colombianos definieron de manera definitiva el tarjetón para las presidenciales de este 29 de mayo.

De momento, habría 10 candidatos a la Presidencia: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro fueron los ganadores de las consultas interpartidistas y se unieron a Ingrid Betancourt, Luis Pérez Gutiérrez, Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Luis Murillo y Enrique Gómez en la carrera por la presidencia.

Además, los 3 candidatos que fueron elegidos por consulta, tendrán 5 días hábiles tras la declaratoria de los resultados para inscribir su fórmula vicepresidencial.

Cabe señalar que para que un equipo gane en primera vuelta deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario el domingo 19 de junio de 2022 se realizará una segunda vuelta entre los 2 candidatos con mayor votación.
LA Corporacion Colombia Extremo y sus medio de Comunciacion  presenta un perfil de los seis candidatos con una indiscutible mayor opción electoral.

Rodolfo Hernández, el rey del voto de opinión y el príncipe del voto castigo

Nació en Piedecuesta el 26 de marzo de 1945), empresario en el sector de la construcción e ingeniero civil.

Fue alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su posterior renuncia en el año 2019; En junio de 2021 inscribió su candidatura a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2022 y es el firme aspirante que representa el voto de opinión o el voto castigo, contra las clases políticas tradicionales.

Su primaria la hizo en Piedecuesta en la escuela Anexa a la Normal Superior de varones; mientras que su bachillerato en Bucaramanga en el Colegio de Santander, considerado en su época el mejor colegio público de la ciudad.

Se graduó junto a estudiantes que actualmente son importantes empresarios, políticos y profesionales. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia en 1970. En 1971 desarrolla obras como ingeniero civil en proyectos de vivienda local.

En 1972 fundó su Constructora llamada HG Constructora, basado en las construcciones de viviendas. En años anteriores a su actividad política, su capital aumentó negociando tierras de expansión en Barranquilla y Villavicencio.

En 2015 financió su propia campaña y ganó la Alcaldía de Bucaramanga. Desde el 1 de enero de 2016, como alcalde Hernández ha liderado el movimiento Lógica, Ética y Estética, cuya denominación es también el lema de su gobierno, al lado de No Robar, No Mentir, No traicionar.  


Petro, de la insurgencia a presidencia

Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba; 19 de abril de 1960), economista de ascendencia italiana, actual Senador de la República para el periodo, líder fundador del movimiento político Colombia Humana, y máximo dirigente de la coalición Pacto Histórico, de la cual fue elegido recientemente como candidato presidencial, cargo al que aspiró por primera vez 2010 y nuevamente en 2018.

Fue militante del M-19 en 1977. Su alias fue «Comandante Aureliano». Siendo militante activo del grupo guerrillero M-19, fue personero de Zipaquirá en 1980 y llegó a ser concejal independiente de ese municipio entre 1984 y 1986.

Junto a otros desmovilizados del proceso de paz, Petro fue cofundador del partido político Alianza Democrática M-19 (AD M-19), movimiento que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y que fue determinante para la redacción de la Constitución de 1991.

En las elecciones de 2002, aspiró al congreso. Durante su investidura, Petro denunció la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación, durante la gestión de Luis Camilo Osorio.

En 2006, Petro fue elegido senador de la República con la tercera votación más alta del país.

Durante ese año destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje político del año.

 Luego ejerció para Bogotá una de las alcaldías más controvertidas y ahora es firme aspirante a la presidencia de la República.


Fico y la gestión de la confianza ciudadana  

Alcalde de Medellín entre 2016 y 2019; el primero elegido por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional.

Allí gobernó desde las calles, caminando y escuchando a la gente. Enfrentó con determinación las estructuras criminales y la corrupción, y realizó la inversión más alta de la historia en educación, empleo y emprendimiento.

“Crecí en un barrio de clase media, con unos padres que me educaron siempre en el amor y la disciplina. Mi mamá, Amparo, era de Pereira y mi papá, Hernán, de Armenia – ambos nos cuidan a mí y a mis hermanas desde el cielo. Estoy convencido de que la institución más importante de la sociedad es la familia, y por eso el rol más importante de mi vida lo desempeño todos los días junto a mi esposa Margarita: ser el papá de Emilio y Pedro”, narró Fico para explicar su origen.

Es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante ocho años fue, también, Concejal de Medellín.

“Considero la política una vocación orientada al servicio de la gente y a mejorar su calidad de vida. Mis creencias son firmes, no tengo problema en poner la cara y digo siempre la verdad. Quiero trabajar por Colombia con un modelo de gestión pública basado en la confianza ciudadana, buscando la tranquilidad de todas las familias y liderando el país desde las regiones con orden y oportunidades”.


Fajardo, el pacificador de Antioquia

Hijo de Mara y Raúl, nació en Medellín en 1956. Su crianza en un entorno privilegiado fue paradójicamente la semilla que sembró en la vocación política. Entendió que, a diferencia de mí, hay personas que salen de su casa todos los días y ven al frente un muro que les impide avanzar.

“Yo, al otro lado del muro, me convencí a mí mismo de que debía ayudar a derribarlo, de la mano de la educación como motor de transformación social”, dice para resumir su vocación política.

En 1995 fue parte de la Comisión Facilitadora de paz en Antioquia, donde había una complicada situación de orden público.

En la Comisión tuvo que interactuar con diversos actores de la guerra: narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros e incluso con alias Popeye y hasta el mismo Carlos Castaño, todo con el propósito de entender mejor el fenómeno de la violencia y construir paz en la región de Antioquia.

“En 2008 anuncié mi candidatura a la presidencia por Compromiso Ciudadano. Finalmente, decidí aliarme con Mockus y fui su fórmula vicepresidencial para el Partido Verde. En 2011 me postulé a la Gobernación de Antioquia. Fue el candidato más votado de todo el país y gané con casi 950 mil votos. En 2018, participé como candidato presidencial de la Coalición Colombia, con el Verde en cabeza de Claudia López y el Polo con el liderazgo de Jorge Robledo, y obtuve 4,5 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, dijo Fajardo para explicar los antecedentes políticos que lo llevaron este domingo 13 de marzo a ser elegido en la coalición de la esperanza como la carta para la presidencia.

Ingrid Betancourt, un símbolo del conflicto

Durante la década de 1990 se desempeñó en la Cámara, donde alcanzó reconocimiento por su actividad contra la corrupción, abogando por una salida pacífica del conflicto armado.

Después de renunciar al Partido Liberal tras haberlo denunciado en la crisis conocida como Proceso 8.000, postuló por el Partido verde Oxígeno al Senado en las elecciones legislativas del año 1998, siendo electa con la primera mayoría nacional.

Renunció a su escaño en el año 2001 para postularse a la presidencia de su país en las elecciones del año 2002.

El 23 de febrero de 2002, en momentos que se dirigía a la zona de distensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada junto a su acompañante y asesora Clara Rojas.

Su situación dio un dramático vuelco el 2 de julio de 2008, cuando miembros de las Fuerzas Armadas realizaron una operación de inteligencia militar que tuvo como resultado su liberación junto con tres contratistas estadounidenses y once miembros del Ejército Nacional que habían permanecido secuestrados algunos por más de diez años.

La liberación por medio de la llamada Operación Jaque constituyó un gran triunfo político para el gobierno del Presidente de Colombia Álvaro Uribe, y también para su ministro de defensa, Juan Manuel Santos.

En 2010 presentó un recurso en el marco de la ley de protección a las víctimas del terrorismo ante el Estado colombiano por 15.000 millones de pesos por los perjuicios ocasionados durante su cautiverio, dicha demanda fue retirada después de que se generara una gran reacción negativa frente a la opinión pública, el gobierno y otras autoridades,

Luis Pérez, el renovador de Medellín

Caldas, 30 de noviembre de 1951, ingeniero industrial, matemático, científico, estadístico, ejecutivo empresarial, escritor, empresario, político, constructor, educador, ajedrecista y polímata.

Fue rector de la Universidad de Antioquia en los primeros años de la década de los 90, en 1993 fue nombrado director del Icfes por el presidente César Gaviria, fue Secretario de Educación, desde donde creó el programa de becas a los cuatro mejores estudiantes de cada núcleo de desarrollo educativo, posibilitando con esto el estudio de muchos estudiantes de bajos recursos que deseaban acceder a una formación profesional.

Durante su mandato en la Gobernación de Antioquia se realizó la operación Orión, bajo el mando del general Mario Montoya. Durante esta operación, el ejército ocupó la comuna 13 con el fin de desalojar las milicias guerrilleras y paramilitares que tenían tomados los barrios de este sector de la ciudad.

Este operativo fue ampliamente criticado por la opinión pública, por el exceso de fuerza y porque favoreció a los paramilitares.

Las principales obras de gestión de Pérez Gutiérrez al frente de la alcaldía de Medellín durante el periodo 2001-2003 fueron: Construcción del metro Cable de Medellín, creación de la empresa de telefonía Celular Colombia Móvil, hoy Tigo, construcción del centro Internacional de Convenciones Medellín (Plaza Mayor), fue el creador e iniciador de las Redes de Bibliotecas de Medellín.

Se construyó la Biblioteca de EPM y en noviembre de 2002 se aprobó acuerdo del Concejo de Medellín que ordena una Gran Biblioteca a cada Comuna de la ciudad, creación del banco de Los Pobres, del parque de los deseos, de la doble calzada a las palmas, de la plaza de la luz, de metrojuventud, de la secretaría de medio ambiente de Medellín y de la avenida 34.

 

Como quien dice muchos los llamados donde el pueblo tiene la opcion de elegir a su Presidente y Visepresidnete para el bien de Coolombia o su verdugo para la eternidad 

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.