Connect with us

Nacional

Cae más de una tonelada de cocaína del “claun Úsuga” en costa del Pacífico colombiano

9

Un nuevo y duro golpe asestaron las autoridades colombianas a la banda criminal conocida como el “clan Úsuga” al interceptar un cargamento de más de una tonelada de cocaína que tenía como destino a México y los Estados Unidos.

El voluminoso alijo de droga fue decomisado por unidades de la Armada Nacional en la costa Pacífica colombiana, más concretamente en zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

En la operación se incautaron 1.382 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en dos embarcaciones. Además, fueron capturados nueve sujetos que transportaban la droga.

La primera embarcación de nombre “El3men2” y bandera colombiana, que navegaba con seis tripulantes en la zona al notar la presencia del buque ARC “Punta Ardita” y una lancha de Guardacostas emprendieron la huida lanzando varios paquetes al agua. Inmediatamente, las unidades empezaron la persecución y lograron interceptar la

embarcación con sus tripulantes y recuperar del agua 36 costales, al parecer, con alcaloide.

Durante la navegación, en la cual los seis tripulantes de nacionalidad colombiana, los paquetesrecuperados y la lancha eran trasladados hacia el municipio de Tumaco para realizar el respectivo procedimiento judicial, fue interceptada en la zona la embarcación “Leo” de bandera ecuatoriana, con tres tripulantes de la misma nacionalidad que transportaban de manera ilegal más de 460 galones de combustible. En el municipio de Tumaco los sujetos recibieron atención médica por parte de Sanidad Naval, encontrándolos en buen estado de salud y posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los paquetes fueron sometidos a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, por la autoridad judicial, cuyo resultado dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso

de 1.382 kilos.

Con esta operación realizada por la Armada Nacional y que contó con información de Inteligencia naval y de la Policía Nacional, se logró evitar que ingresaran cerca de 46 millones de dólares al “Clan Úsuga”, que pretendía transportarla hasta Centroamérica. La Armada Nacional informó que en lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado la incautación de más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, dando un duro golpe a las finanzas de las estructuras del narcotráfico colombiano impidiendo que reciban por esta actividad delictiva, ganancias superiores a los 165 millones de dólares.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']