Connect with us

Judicial

Caen presuntos guerrilleros del Eln por recientes ataques en Santander

eln

 

A la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón, fueron trasladados los dos presuntos guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón, del Eln, capturados en un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

De acuerdo con el Ejército, uno de los detenidos estaría involucrado en la quema del bus de la empresa Cotrans, ocurrida el pasado 13 de septiembre en la vía entre Concepción y Cerrito, Santander.

Estas capturas, afirman las autoridades, se dieron tras el plan de intervención que los organismos de inteligencia militar vienen adelantando en la Provincia de García Rovira, donde en los últimos meses la guerrilla del Eln ha perpetrado atentados, extorsiones y robos.

Todo indica, basados en las investigaciones del Ejército, la Policía y la Fiscalía, que las recientes acciones delincuenciales perpetradas por el Eln en la Provincia de García Rovira vienen siendo ejecutadas por un pequeño grupo de milicianos que no supera los 10 hombres.

Estos guerrilleros, que hacen parte de la red de apoyo de la comisión Martha Cecilia Pabón, la cual depende del frente Efraín Pabón Pabón, operan de civil, portan armas cortas y se hacen pasar como campesinos de la zona.

Bajo este perfil, en los últimos seis meses quemaron un bus, hostigaron la estación de Policía del municipio de Concepción e incluso han montado retenes en algunas vías de la Provincia de García Rovira, para atracar a los ocupantes de los vehículos.

Las capturas

Basadas en testimonios de algunas víctimas, trabajos de inteligencia y análisis de evidencias, las autoridades lograron identificar a dos presuntos miembros de frente Efraín Pabón Pabón, quienes fueron detenidos en el municipio de Concepción. El primero de los detenidos es alias ‘Cucaracho’, de 25 años de edad, quien según el Ejército llevaba cerca de cinco años en las filas del Eln. Esta persona, afirman las autoridades, habría participado directamente en la quema del bus de Cotrans, ocurrido el pasado 13 de septiembre.

La investigación señala que, al parecer, alias ‘Cucaracho’, junto a otros tres hombres, fue quien obligó a que los 22 pasajeros del bus se bajaran, y después le prendió fuego al vehículo de servicio público.

‘Cucaracho’ fue arrestado por los delitos de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, secuestro, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. El otro detenido es conocido con el alias de ‘Semana Santa’, de 32 años, quien habría participado en un retén ilegal que el Eln montó el pasado 16 de agosto en la vereda El Mortiño.

Allí, en compañía de otros cuatro hombres que ocultaban el rostro con pasamontañas, obligaron a detenerse a varios conductores, a quienes amenazaron con armas de fuego. Luego, los despojaron de los objetos de valor y emprendieron la huida en un campero.

Alias ‘Semana Santa’ también deberá responder por los delitos de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, secuestro, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

Los dos capturados ya fueron presentados en audiencia pública ante el Juzgado Promiscuo Municipal de San José de Miranda. Tras legalizar la captura, el juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las autoridades continúan en la zona, con el fin de capturar al resto de los guerrilleros que han venido protagonizando ataques en la región. “Seguiremos comprometidos para garantizar la seguridad en la zona, evitando que más personas sean víctimas de estos actos delictivos y terroristas”, indicó el brigadier general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

Golpes al Eln en la provincia de García Rovira

Dos guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón fueron capturados en la vereda Alto Gallinas, del municipio de Carcasí, Santander, en momentos en que le cobraban a un ganadero $1 millón 500 mil, producto de una extorsión. Tras la detención, les incautaron

una pistola calibre 22 milímetros y 15 cartuchos del mismo calibre.

Dos guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón del Eln fueron arrestados en el sitio conocido como ‘Rodeo’, en jurisdicción del municipio de Cerrito, Santander. Uno de los detenidos fue alias ‘El Mono’, de 21 años edad, natural de Táchira, Venezuela. El otro capturado fue alias ‘Ferney’, de 18 años de edad, oriundo de Arauca.

El Ejército halló una caleta del frente Efraín Pabón Pabón, en la vereda Alto Ramona, jurisdicción del municipio de Cerrito, Santander. Allí encontraron dos proveedores para fusil AK, dos equipos de comunicación, tres proveedores para fusil Galil, una granada de aturdimiento, 272 cartuchos de munición y una batería para radio escáner.

 

(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']