Connect with us

Nacional

Cambios en el Congreso para modificar elección del Fiscal General

Los miembros de la Comisión Primera del Senado aprobaron el proyecto de acto legislativo sobre la modificación a la elección del Fiscal General de la Nación, el cual busca que la terna sea competencia de la Corte Suprema de Justicia y la elección sea llevada a cabo por el Presidente de la República.

Luego de un arduo debate entre los miembros de la Comisión Primera del Senado, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo No. 003 de 2021 Senado sobre la modificación a la elección del Fiscal General de la Nación”.

Con este proyecto de reforma constitucional, se busca modificar las competencias de las autoridades que intervienen en la elección del Fiscal General de la Nación, al establecer que la conformación de la terna será decisión de la Corte Suprema de Justicia y la elección será llevada a cabo por el Presidente de la República.

Los opositores
El senador Eduardo Pacheco (Partido Colombia Justa Libres) presentó la proposición de archivo, debido a que “la función de elegir a los altos funcionarios del Estado no corresponde a las competencias constitucionales que deba asumir el Presidente de la República, solo le corresponde las de nombramiento como jefe de Estado de Gobierno y suprema autoridad administrativa”, según lo establecido en el articulo 189 de la Constitución Política.

En este sentido, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) también solicitó el archivo de este proyecto debido a que, “evidenciamos que sus autores pretenden con la modificación del artículo, adelantar una profunda transformación a la Constitución Política, una modificación que sustituye claramente los fines del Estado, pues modifica el sistema de frenos y contrapesos y altera el equilibrio de poderes”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) afirmó que la investigación debería estar separada del juzgamiento. Se debe pensar en cómo lograr equilibro de poderes y diseñar instituciones que le sirvan a todos los ciudadanos.

Para el sicariato judicial
Dentro de la sesión, se dio a conocer el proyecto de acto legislativo No. 019 de 2021 Senado, el cual tiene como objetivo reformar la Constitución Política para luchar contra la corrupción e impedir que la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación sean instituciones instrumentalizadas para ejercer actividades de “sicariato judicial”.

Para lo anterior, el proyecto elimina la competencia de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, y del Senado de la República, de investigar y juzgar al Fiscal General de la Nación, para que dicha competencia resida en la Corte Suprema de Justicia.

Este Acto Legislativo también extiende, de uno a cuatro años, el periodo de inhabilidad del Procurador General de la Nación, del Contralor General de la República y del Fiscal General de la Nación.

El senador Jorge Enrique Robledo (Partido Dignidad), uno de los autores de este proyecto, explicó que esta iniciativa busca alargar el impedimento del Fiscal, Procurador y Contralor para ser candidatos a la Presidencia de la República. Asimismo, se pretende que “el fiscal no sea investigado por la comisión de acusaciones, sino que vaya directamente a la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el senador Robledo.

Por último, el senador  ponente Armando Benedetti (Partido de la U) informó que este proyecto busca que quien defina si el Fiscal está cumpliendo con su trabajo debidamente sea la justicia y no el Congreso de la República.

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa