Connect with us

Regional

Capacitación y trabajo en terreno tras estudio de remoción en masa

capacitacion y trabajo

El objetivo es la apropiación del conocimiento, sobre estudio de potenciales deslizamientos y áreas de riesgo, realizado por el Servicio Geológico Colombiano en esta ciudad.

Con éxito avanzan los talleres de apropiación del conocimiento, referente al estudio de Amenaza por Remoción en Masa, realizado por el Servicio Geológico Colombiano en las zonas urbana y rural del municipio de Popayán. Las jornadas han sido convocadas y lideradas por el citado ente nacional, en conjunto con la Oficina Asesora de Planeación,  y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio.

La capacitación se ha venido desarrollando semanalmente con el apoyo de profesionales del Servicio Geológico Colombiano, procedentes de Bogotá, quienes realizan el acompañamiento tanto en oficina como en terreno a funcionarios de las dependencias municipales, que en un diálogo interdisciplinario abordan el tema con el objetivo de precisar las áreas a intervenir desde cada campo del conocimiento.

«El objetivo también es adelantar la descripción de unas zonas definidas como polígonos en los cuales se propone hacer la segunda fase del estudio con la incorporación de los escenarios de riesgo», señaló el arquitecto Julián Zuluaga, del área del Plan de Ordenamiento territorial, de la Oficina Asesora de Planeación de Popayán.

La más reciente salida de campo se realizó el viernes 20 de mayo donde usando alta tecnología en mapeo y  un dron,  se verificó en terreno toda la situación referente a las áreas de probable riesgo por deslizamiento, e incluso inundaciones en el oriente de la capital caucana.

De acuerdo con el funcionario, en este sector de la ciudad se verificaron las «zonas donde se requiere la delimitación y caracterización de interés ambiental en el Municipio como es el cerro de las Tres Cruces y la parte alta de Pomona, buscando generar una norma que proteja esos sectores en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial».

Hasta el momento se han definido 19 polígonos, o zonas para su caracterización en términos de población, viviendas, colegios, centros de salud, vías, patrimonio histórico, y redes de servicios domiciliarios; elementos expuestos frente a una posible situación de deslizamiento o remoción en masa.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']