Connect with us

Nacional

Carmen de Chucurí, impide a Cepeda homenaje al cura Camilo Torres, exigen respeto al Gobierno

PROTESTA-EL-PUEBLO-1

 

Los colombianos rechazaron hoy los actos de homenaje de los 50 años de ser abatido el cura guerrillero Camilo Torres en El Carmen de Chucurí, Norte de Santander.

El rechazó empezó a crecer desde el mismo momento en que fue anunciado por parte de la guerrilla del ELN, igualmente un Paro Armado para festejar el abatimiento. Actos durante este domingo, que dejan varios municipios sin energía eléctrica también por el derrumbe de torres de interconexión, además de una población incomunicada a la que se les quitó casa por casa sus equipos de comunicación.

Las guerrillas del ELN, se propusieron construir un busto en la zona rural del municipio Norte Santandereano, donde sus habitantes manifestaron que no creían en la paz que ofrece el Gobierno y tampoco el ELN ni las FARC, sino la que “ellos mismos han construido con su convivencia tranquila y sana”.

BUSES ELNNo obstante que los oferentes no son habitantes del municipio insistieron y llegaron hasta ese lugar en 23 buses y 15 camionetas blindadas, con personas presuntamente del ELN, que al parecer venían desde Barrancabermeja, según se pudo escuchar en un vídeo publicado en las redes sociales, contándose además entre los dolientes del cura guerrillero al senador Iván Cepeda Castro y la representante a la Cámara, Ángela María Robledo. A quienes calificaron de “guerrilleros disfrazados de congresistas” y de comportarse dentro de la ilegalidad, denunciaron los indignados reclamantes.

El Senador Iván Cepeda Castro, de manera insistente se enfrentó con los manifestantes y de forma irrespetuosa llamó a los habitantes que protestaron ,”paramilitares”. Ellos a su vez le respondieron con un “”desgraciado”, a nosotros nos asesinaron a nuestros familiares y nos tocó comernos los muertos””. Finalmente le impidieron el paso.

La Alcaldía y el Concejo Municipal, se unieron para protestar y a ellos el pueblo y con ellos Berta Isabel Beltrán Luque, hermana Alirio Beltrán, asesinado alcalde de ese municipio, además esposa del desaparecido Leonardo Irreño, quien reclamó que el Gobierno permita que al sacerdote subversivo le rindan honores y en cambio el Gobierno Nacional no se pronuncie para reparar a sus víctimas, por lo que cerraron la vía con arboles y llantas y otros caminaron desde la plaza del municipios hasta la zona rural donde se pretendía levantar una piedra en homenaje al cura subversivo.

En esa población todos han sido víctimas de los vejámenes que azotaron a esta población desde que el ELN hizo presencia allí, reclamaron los habitantes del municipio, y así lo publicó textualmente el ex presidente, Álvaro Uribe desde su cuenta de twitter.

Berta Beltrán, recordó que su hermano Alirio Beltrán Luque, fue “brutalmente torturado y asesinado el 23 de abril de 1991, por lo que decididamente manifestó su rechazo y dijo “me uno a la voz del pueblo””. Y “denunció que el Gobierno pisotee la voluntad del pueblo, y se burla e irrespete a las víctimas imponiendo un homenaje inmerecido a la memoria del cura guerrillero Camilo Torres en las tierras de El Carmen de Chucurí, publicó textualmente el ex Mandatario, desde su cuenta de twitter, según lo dicho por la población.

Reclamó Berta Beltrán Luque que se pretenda tergiversar la historia y que además los pongan como testigos de la ofensa que hace el mismo Gobierno Nacional -supuesto garante de nuestros Derechos Humanos-, cuando están siendo vulneradas la memoria de sus muertos y sus familiares.

Así mismo alzó la voz para que no vengan ahora a llamarla, “enemiga de la Paz.

La indignada mujer fue amenazada en 1991, desplazada forzosamente por la violencia en 1997, además su marido Leonardo Irreño Torres, se encuentra desaparecido desde el 20 de enero de 2012.

Por todo lo anterior exigió al Presidente Santos, que no le hable de Paz cuando lo único que hace es premiar terroristas y olvidar a las verdaderas víctimas de toda esta violencia y por las cuales no ha hecho nada.

“A mí no me pidan que conmemore la memoria de Camilo Torres, el auspiciador de toda nuestra tragedia y dolor”.

Finalmente señaló la adolorida mujer, textualmente en documento publicó remitido al presidente Santos “No acepto ninguna excusa o justificación, no quiero que se diga que entienden a la población de El Carmen de Chucuri cuando repudian este homenaje pero de igual manera arremeten contra sus habitantes imponiendo un monumento de Camilo Torres apelando a que sería un gesto de buena voluntad para el posconflicto. Nosotros somos víctimas y nos dolemos, hagan ustedes un gesto de buena voluntad con nosotros y no construyan dicho monumento.

Por favor conduélanse de nuestro padecimiento. Ya suficiente con todo el sufrimiento de todos estos años como para que construyan un monumento que nos lo recuerde todos los días, nuestros seres amados torturados y asesinados; nuestras niñas y mujeres violadas; nuestros hijos, padres y hermanos mutilados; nuestros puentes y tierras bombardeadas; nuestros familiares secuestrados, desaparecidos y forzados a desplazarse.

“Hemos sido una población resiliente y le exijo al Gobierno Nacional que no destruya este doloroso proceso que tantos años nos ha costado”, concluyó.

 

tomado// costanoticias

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']