Connect with us

General

Cauca comprometido en la consolidación de garantías para la Defensa y Protección de la vida

 

 

El 30 de marzo de 2016 tuvo lugar la reinstalación de la Mesa Territorial de Garantías para los Defensores de los Derechos Humanos, el cual es un espacio estipulado entre las organizaciones sociales, la comunidad y la institucionalidad a fin de propiciar los espacios y mecanismos que promuevan la exposición de los casos de violación o vulneración de los DDHH.

En la presente Mesa Territorial de Garantías, la Gobernación del Cauca adquirió una serie de compromisos entre los cuales se destaca la realización de siete misiones de verificación que tienen como objetivo, recoger de la voz propia de los defensores las historias de vulneración, estableciendo recorridos nuevos y de seguimiento en cada uno de los territorios a fin de garantizar la denuncia, el ejercicio pleno de la palabra y la protección de la vida del equipo humano que defienden y promueven los derechos humanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 23 de julio de 2016 se desarrolló en el municipio de El Tambo,  la Primera Misión Subregional de Verificación sobre hechos de vulneración a los DDHH zona centro, que abarca los municipios de Popayán, Timbio, Cajibío, Piendamó, Puracé y El Tambo.

Como producto del trabajo articulado entre la institucionalidad y la sociedad civil se generaron tres mesas técnicas de trabajo: Mesa de Investigación, la cual es la responsable  de presentar los resultados que provienen de los diferentes diagnósticos en los territorios; Mesa de Protección, la cual es la encargada de avanzar en la atención de los riesgos presente que vulneran los derechos de los defensores; y la Mesa de Prevención que es la encargada de procurar un diálogo permanente, estableciendo estrategias de formación  que se adelanten a los hechos de violación que se pueden producir.

La Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca, con el liderazgo de Alejandra Miller Restrepo, se ha comprometido desde el inicio en la consolidación de las herramientas y espacios que permitan generar confianza, seguridad, protección, prevención y promoción de la vida. Precisamente Ricardo Fernández, Asesor de Paz de la Gobernación del Cauca afirmó que el Estado y el Gobierno son garantes del ejercicio de promoción y protección de los Derechos Humanos. “Se debe volver a creer en la institucionalidad. Es un momento histórico donde estamos apostando como Nación a recuperarnos del flagelo de la guerra y como Gobernación del Cauca creemos que es uno de los escenarios fundamentales para la construcción de paz, radica en garantizar los derechos fundamentales de toda persona, incluyendo al equipo humano que trabaja en su defensa” afirmó el funcionario.

De igual forma, Deivi Hurtado, integrante de Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, mencionó que es muy importante que se involucre la institucionalidad en estas nuevas dinámicas sociales que se están tejiendo, y más aun con los principales actores quienes son las organizaciones sociales que propenden por la defensa de la vida. “Encontrándose hoy la Gobernación del Cauca, junto con las demás instituciones se brinda un relevancia y garantía a la intervención de las diferentes organizaciones sociales, propiciando un espacio de confianza, que esperamos deje muy buenos frutos” indicó el líder de la zona.

El encuentro contó con la participación de la Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca, las Alcaldías Municipales, el Ministerio del Interior, la Red de Defensores de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Vicepresidencia de la República, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP – OEA así como de diferente organizaciones sociales, líderes y lideresas del territorio.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa