Connect with us

General

Cauca Incluoyente: Un modelo Educativo para el desarrollo del Departamento

IMG_0510

Una importante apuesta educativa es la diseñada por el gobierno departamental, que tiene como objetivo interpretar el papel de la educación en los nuevos escenarios del postconflicto, de esta forma el modelo educativo Cauca Incluyente busca dentro del escenario de la educación, posibilitar el crecimiento social, económico, político y cultural en el departamento. 

 

Así lo explicó el secretario de Educación y Cultura del Departamento, Elías Larrahondo Carabalí en el marco de la presentación a la comunidad educativa de esta importante iniciativa “queremos ir a la vanguardia tenemos muchas condiciones para ser innovadores y creativos, sin embargo  se hace de la mano con la gente  para así lograr la implementación de modelos administrativos y pedagógicos pertinentes al contexto de los niños, niñas adolescentes y jóvenes del departamento”.

 

De esta forma, Cauca incluyente busca trabajar en siete aspectos fundamentales:

 

1.   Formación Docente: Donde se desarrolla e implementa un Plan Territorial de Formación Docente, articulado a un sistema de estímulos como reconocimiento al mejoramiento y desarrollo profesional.

2. Resignificación de los diferentes Proyectos Educativos y sistemas educativos: formulando e implementando políticas públicas etnoeducativas.

 3.    Conectividad: Vinculando la tecnología para el aprendizaje, facilitando los procesos pedagógicos que garanticen el cierre de brechas, además del acceso y producción del conocimiento.

 4.    Educación inclusiva: Consolidando una ruta de trabajo unificada en torno a la inclusión mejorando su implementación a partir de políticas que respeten y valoren la diversidad generando ambientes escolares incluyentes.

 5.    Educación Terciaria: Se busca mejorar las competencias académicas y de emprendimiento en los estudiantes para acceder al sistema productivo.

 6.    Fortalecimiento de la Educación Rural: Adelantar una política pública de Educación rural en igualdad de condiciones, brindando las mismas condiciones de calidad y oportunidad.

 7.    Ambientes escolares para la Paz: ofrecer ambientes y espacios escolares seguros, incluyentes y amigables con el medio ambiente que a su vez permitan el acceso y permanencia de la población en edad escolar.

 De esta forma se emprende una labor de fortalecimiento en la educación en el marco de plan de desarrollo “Cauca Territorio de Paz» aportando a la gestión institucional y sobre todo trabajando de la mano con las comunidades frente a los temas de cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia de los procesos educativos.

 

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']