Connect with us

Regional

Cauca Territorio de Paz fomenta la salud y el desarrollo sostenible brindando espacios 100% libres de humo de tabaco

La Gobernación del Cauca – Secretaria de Salud departamental en el marco de la articulación intersectorial para la promoción de Modos Condiciones y Estilos de Vida Saludable, se une el 31 de mayo al día mundial sin tabaco que este año despliega su campaña bajo el lema: El Tabaco, una amenaza para el desarrollo, cuyo propósito es fomentar la salud y el desarrollo sostenible y con el que la Organización Mundial de la Salud – OMS y sus asociados proponen medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo.

Es por esto que este año se tiene como objetivo central impactar al sector comercial para que sea incluido en la lucha anti tabáquica y sean actores principales para la defensa y promoción de los espacios 100% libres de Humo de Tabaco, la Secretaría de Salud enviará una circular para instarlos a cumplir con la ley 1335 de 2009, además dará a conocer los lineamentos para la articulación intersectorial con Policía de Infancia y Adolescencia con quienes se realiza visitas de Inspección, Vigilancia y Control a tiendas cercanas de colegios y universidades, se rotula establecimientos y se socializan aspectos clave de la normativa vigente.

Apoyará además, la restricción a la venta de menudeo de cigarrillos y prohibición de la venta de sus productos derivados a menores de edad, cerca de Instituciones educativas y espacios deportivos de acuerdo a la normativa vigente Ley 1335 de 2009.

En diferentes espacios el ente de salud departamental ha instado a todos los sectores e instituciones públicas y privadas a aunar esfuerzos y tomar las medidas necesarias para poner fin al consumo, postergar la edad de inicio y mejorar la salud de usuarios compradores de productos derivados del tabaco y de las personas expuestas al humo de tabaco especialmente niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el despliegue de la estrategia 4×4 ampliada que le apunta a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles que ocupan los primeros lugares en el departamento como: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A través de alianzas intersectoriales con Indeportes Cauca, Secretaria de Educación del departamento, personal ejecutor de proyectos de regalías de la Fundación Innovagen, el Programa de Alimentación y Nutrición escolar PANES y el Plan de intervenciones Colectivas PIC Departamental se ha logrado el despliegue de acciones como:

·  Socialización a líderes comunitarios y comunidad en general.

·  Visitas domiciliarias a pacientes crónicos

·  Movilización social para la promoción de espacios 100% libres de humo en entornos educativos, institucionales y comunitarios en las zonas rurales del departamento como estrategia de fortalecimiento al fomento de compromisos individuales que aporten significativamente a los objetivos y metas de los planes territoriales retardando la edad de inicio del consumo reportada en 12 años para el departamento del Cauca y 14 años en el territorio Colombiano.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa