Nacional
Cayo jefe de finanzas del Epl en El Tarra

Una operación militar, destinada a frenar el accionar delincuencia de las bandas de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander, dejó como resultado la captura de un peligroso individuo, jefe de finanzas del Epl en Norte de Santander.
De acuerdo con el reporte militar, este hombre es señalado por unidades de inteligencia militar de ser el jefe de las finanzas del Epl, en los municipios de Tibú, El Tarra y el Corregimiento de Filogringo, donde delinque a nombre de la Banda Los Pelusos, en el departamento fronterizo.
La operación militar fue realizada en una acción conjunta por soldados de la Brigada Móvil N° 33, adscrita a la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional, y en coordinación con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Contra el Crimen Organizado (CTI-PCO).
“El objetivo era lograr la captura de alias Juan Díaz o Juancho, quien al parecer era el encargado de las finanzas del Epl, “Los Pelusos”, en los municipios de Tibú, El Tarra y el Corregimiento de Filogringo”, informó un portavoz militar.
Agregó que en contra de alias “Juan Díaz o Juancho”, se venía adelantando un proceso judicial por parte de la Fiscalía 70 Especializada de Cúcuta, unidad judicial que recopiló abundante información para lograr la individualización y la plena identificación con el fin de obtener las pruebas suficientes para solicitar la orden de captura.
“Se logró establecer por inteligencia humana que alias “Juan Díaz o Juancho” se desplazaría desde el Corregimiento Filogringo hacia el municipio de El Tarra; donde tropas de la Brigada Móvil No. 33 logran ubicarlo en un puesto de control Militar, a la entrada del municipio de El Tarra, con el fin de dar cumplimiento a la orden de captura emitida por la Fiscalía, por el delito de concierto para delinquir agravado”, informó la Segunda División del Ejército.
Acotó que con su captura este grupo afecta sus finanzas, dado que deja de recibir los recursos que se generan como producto del narcotráfico en los municipios del Catatumbo. Entre tanto, esta organización delictiva pierde un hombre de confianza pues se presume que alias “Juan Díaz o Juancho” hace parte del Epl-GAO- Los Pelusos desde hace 14 años, en donde se inicia como comprador de droga y luego pasa a ser parte de la red de apoyo al terrorismo.
“Se estableció mediante entrevistas militares que actualmente también se desempeñaba como enfermero e instructor de la misma organización. Además, probablemente este hombre era el encargado de la compra y venta de PBC en los municipios de Tibú y El Tarra, a fin de financiar la estructura delincuencial del Epl GAO-Pelusos”, señaló el portavoz castrence.