Connect with us

Tecnología

Centro de Relevo, el aliado de madres e hijos con discapacidad auditiva

centro de relevo

La comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes ya es posible gracias al uso de la tecnología. En el ‘Día de la Madre’, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta los testimonios de mamás que utilizan el Centro de Relevo para comunicarse con sus hijos sordos.

Bogotá, marzo de 2016. Margot vive en Ipiales con José David, su hijo sordo de 27 años. Es una mujer cabeza de hogar que se emplea vendiendo productos de belleza y ropa de catálogo desde hace 16 años, lo que le ha permitido garantizarle a su hijo condiciones óptimas  para desarrollarse como ser humano y profesional.

La comunicación entre ella y José David ha sido una construcción colectiva puesto que, según Margot, en las instituciones educativas en las que estudió no le enseñaron Lengua de Señas Colombiana y tuvo que esforzarse por leer los labios de sus compañeros y profesores  y hablar para hacerse entender, de esta forma se graduó en el 2005 de un colegio de educación regular.

Después del grado, el reto de madre e hijo por comunicarse de forma efectiva seguía pero en ciudades separadas; Juan David se inscribió en la Universidad de Nariño para estudiar Artes Visuales y se fue a vivir a Pasto, mientras Margot seguía con su trabajo habitual en Ipiales. Pero, ¿cómo se podía comunicar con su hijo sordo estando en lugares diferentes? En su empeño de madre de poder estar al tanto de su hijo y acompañarlo en todo su proyecto de vida comenzó romper las barreras de comunicación: primero, invirtió en un par de celulares para comunicarse por medio de mensajes de texto, pero la plata para pagar las facturas se agotó; después, compró un par de faxes que les permitían mandarse varias cartas al día, pero sentía que se perdía los detalles de una conversación fluida; hasta que, finalmente, su hijo conoció el Centro de Relevo y se arriesgó a llamar a su mamá.

En la Universidad le habían enseñado Lengua de Señas, lo que le permitía interactuar con el intérprete en línea sin inconvenientes y comunicarse con su mamá por medio de esta plataforma. 

“La primera vez que me llamó la señorita y me dijo: ‘soy la intérprete No. 1 del Centro de Relevo, en línea tengo a Juan David quien desea comunicarse con usted’, yo no lo podía entender, yo le pedía que me explicara si en verdad era mi hijo quien me llamaba y que me dijera eso cuánto me iba a llegar en la factura, para mí era imposible que fuera gratis”. Durante el tiempo qué Juan David estuvo en la universidad se comunicaba a diario con Margot para contarle cómo amanecía o para tomar decisiones juntos, sin obstáculos y sin depender de un intérprete presencial.

En diciembre del 2015 Juan David obtuvo su título de Maestro en Artes Visuales y desde su regreso a Ipiales busca  trabajo, para lo cual, además del apoyo de su mamá, cuenta con el Centro de Relevo que le permite tener un intérprete en línea gratis para sus entrevistas, logrando mayor independencia en la búsqueda de sus objetivos.

El Centro de Relevo es un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) operado por la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), que facilita la comunicación entre sordos y oyentes a través de intérpretes en línea disponibles de forma gratuita ingresando a www.centroderelevo.gov.co.

Mamá sorda con hijo oyente 

“Mi principal miedo  al quedar embarazada era saber cómo me iba a comunicar con él si era oyente, me parecía mucho más fácil si era sordo porque iba a poder comunicarme en Lengua de Señas, pero si era oyente la barrera comunicativa iba a estar presente” recuerda Adriana una mujer sorda de 24 años que fue mamá de un niño oyente a los 16 años. Además de tener que pasar por los miedos propios de una adolescente en embarazo pensaba cómo iba a ser la relación con su hijo que iba a crecer en un hogar de dos personas sordas.

Hoy con 8 años Juan David se comunica con sus papás en Lengua de Señas Colombiana y cuándo no se encuentran en el mismo espacio se llaman a través del Centro de Relevo.  Adriana es diseñadora gráfica y la tecnología le ha permitido que desde su trabajo pueda hacer una sencilla llamada para saber cómo llegó su hijo del colegio, permitiéndole que la barrera a la que temía al quedar embarazada se vaya rompiendo. De igual forma utiliza el Centro de Relevo para comunicarse con los profesores del colegio y hacer seguimiento a las actividades académicas de su hijo y así no perderse de los pequeños detalles que su formación y sin requerir del apoyo de un familiar que la acompañe hasta el colegio para poder hablar con los profesores.

Para utilizar el Centro de Relevo, los usuarios pueden ingresar a www.centroderelevo.gov.co, o descargar la aplicación disponible para IOS y AndroidTambién se puede llamar a la línea telefónica 018000123181en territorio nacional; o 3791630 en la ciudad de Bogotá.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']