Connect with us

Destacado

Cerveceros Artesanales : El Decreto 1366 de 2020 está cambiando la historia de la industria

El vocero del Colectivo Colombiano de Cerveceras Artesanales (Colcas), Daniel Lozano, afirmó este jueves que el Decreto 1366 de 2020 cambia la historia de la industria cervecera de Colombia.

“Hoy celebramos un producto histórico, un decreto que cambia la historia no solo para los cerveceros artesanales, sino para todos los emprendedores”, dijo.

Esta afirmación la hizo Lozano durante su intervención en el acto de socialización del Decreto 1366 de 2020, por medio del cual se reducen los costos de los procedimientos que deben surtir los microempresarios del sector de bebidas alcohólicas ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“Agradecemos la reducción en los costos, nos ayuda a los microempresarios”, sostuvo y agregó que “vamos a empezar a utilizar ingredientes colombianos de diferentes regiones, vamos a aprovechar la riqueza de los sabores de nuestro país y traducirlos a una receta de cerveza artesanal.

En ese contexto, aseguró que las pequeñas empresas de elaboración de cerveza artesanal ayudarán a dinamizar las economías regionales del país.

“Vamos a dinamizar las economías regionales, porque somos 255 cervecerías en 83 municipios y, lo más importante, en 19 departamentos. Esto es un movimiento nacional y así lo ha reconocido el Gobierno, y nosotros vamos a hacer empleo formal en las regiones; vamos a formalizarnos, vamos a tener un impacto importante acá en el país”, explicó.

Agregó que “somos cerveceros artesanales, somos emprendedores y sabemos que la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan es nuestra. No venimos a demandarle nada al Gobierno, venimos a buscar un aliado”.

Beneficios del decreto

El propósito de esta nueva norma, que fue resultado de las mesas de trabajo que adelantaron durante 2019, la Consejería Presidencial para la Competitividad y Gestión Público Privada, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con los cerveceros artesanales, es el de solucionar los problemas que manifestaban estos microempresarios que afectaban su competitividad y formalización.

Con la expedición del Decreto 1366 de 2020 se estableció la definición de ‘cerveza artesanal’, que facilita la inclusión e innovación de estos productos en el marco de la reglamentación sanitaria y de inocuidad en materia de salud pública.

En la norma se crea una tarifa diferencial del registro sanitario para los microempresarios. Se crea el ‘Registro Sanitario de Bebidas Alcohólicas para Microempresarios’, con el fin de establecer una tarifa diferencial que facilite a los emprendedores obtener el Registro Sanitario ante el Invima a un menor costo.

De la misma manera, se establece la reducción a un solo registro sanitario para diferentes presentaciones de una misma cerveza artesanal.

Actualmente un microempresario que desee comercializar varios tipos de cervezas con similares características debe obtener un Registro Sanitario independiente para cada una de estas.

Sin embargo, con el Decreto se podrán amparar varios tipos de cerveza bajo un mismo registro sanitario siempre y cuando el establecimiento cuente con la certificación BPM, generando ahorros muy significativos.

También, se determina la ampliación del plazo para la certificación en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Los microempresarios de bebidas alcohólicas contarán con un plazo de cinco años, contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto, para obtener la certificación de BPM.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']