Connect with us

Destacado

CESAR CRISTIAN : LOS LLAMADOS DOS JUCIOS QUE CONDICIONARON Y QUE HOY LO HACEN GRANDE

Nadie debiera defender una gran verdad con pequeñas mentiras, pues quien le escuche, lejos de advertir la ignorancia del orador, a la larga terminará creyendo en la falsedad de todo su mensaje.

Digo esto porque la figura de Cesar Cristian Gómez Castro   es de por sí tan enigmática y compleja que no necesita de falsos artificios para encumbrarla.

Sería muy inocente creer que cualquier tesis que se escriba sobre el juicio de Cesar Cristian   puede resultar pacífica, ya que estamos hablando de una persona (pues es del hombre y del jurista de quienes pretendo disertar aquí) que para al menos un tercio de la población payanesa es el hijo del Pueblo atacado por ególatras de la Política Caucana .

Comprendo que muchas personas afiancen su confianza  aferrándose sin cuestionamiento alguno a letanías memorizadas en catequesis infantiles y que no quieran oír hablar de nada que no sean ortodoxias evocadoras.

A nadie le resulta fácil asumir con serenidad la temporalidad de la existencia humana, y cualquier sentido que se le encuentre a la vida, siempre que no vaya contra otros, debe considerarse positivo.

Pero, en ocasiones, ese miedo a mirar directa y abiertamente a aquello que hay detrás de lo que creemos y que es la raíz de algo aprendido nos priva de la emoción de descubrir sorprendentes verdades.

Ningún mito surge de algo que no sea más o menos sorprendente una persona como el exalcalde de Popayán hoy es visto como aquel personaje que sería clave en cualquier partido u movimiento político.

En el plano personal, yo mismo viví una experiencia realmente grata al indagar en los datos históricos comprobados de la forma que deseaban crear una tumba considerada del apóstol DIEGO YAGUE el Mayor, sobre todo por los apasionantes enigmas que descubrí y que traté de reflejar en mi primera novela, titulada Yagüe, la leyenda del santo oculto.

Pero el estudio del juicio de Cesar Cristian , quizá el más importante de los celebrados en la Historia payanesas  por las consecuencias en el devenir de los últimos años  de la comunidad payanesas , ha significado para alguien que siente el Derecho como una vocación —sobre todo la justicia— el inesperado e impagable descubrimiento del, posiblemente, mejor jurista que jamás haya existido. Pero sobre esto ya trataremos en el momento oportuno.

De los procesos que llevaron a la condena y ejecución de CESAR CRISTIAN no se conservan actas, escritos o crónicas coetáneas, por lo que es imposible realizar un estudio directo y técnico de los mismos porque realmente fue una guerra mediática poseía de odios de aquel que llamaremos Caifás por así dar nombre a esa secta de Chuspitas cuya arrogancia ahora habla de ser presidente.

Por ello, si el personaje histórico y sus connotaciones Políticas electorales suponen un problema para cualquier estudio que se plantee, la escasez de fuentes directas sobre el hombre, y lo radicalmente contradictorias que estas son entre sí, eleva hasta el infinito los posibles planteamientos como quien dice será y es ya Congresistas aunque se muerda el codo Gordos , Flacos y aquellos seres que con su escasa estatura y sus egos no permitieron mirar más lejos que donde se postran las gatas y esa mala hierba donde ni de salud sabe interpretar .

Esta obra, escrita hacia finales del 2019 , contiene una crónica bastante completa de la historia del pueblo payanes  y menciona a CESAR CRISTIAN  en dos ocasiones. No obstante, la brevedad de las referencias indicaría que, para el autor, no se trataba de un personaje trascendental.

No se conserva ninguna versión original de las Antigüedades, y respecto de las dos copias más antiguas encontradas —las versiones de aquellos copetones  y herederos del gordo -flaco – gata y mala hierba, es prácticamente unánime la opinión de que contienen añadidos insertados por escribas payaneses por llamar así aquellos MEDYOS de COMUNICACIÓN que tan solo UNIDOS , PROCLAMAN MEDIOCIRIDAD .

El texto de la versión Payanesas, el menos controvertido y, posiblemente, el menos contaminado, dice así: En este tiempo existió un hombre de nombre CESAR CRISTIAN . Su conducta era buena y era considerado virtuoso que apoyo a aquellos de su barriada donde jamás olvido que era nacido del pueblo para servirle a el .

Y son estos datos colaterales, por lo general ignorados en los numerosos estudios realizados sobre el tema, los que, en mi opinión, arrojan luz sobre muchas cuestiones controvertidas que permitirán que tantos GAVIRIA, URIBE Y HASTA PASTRANA le coqueteen mirando en la una forma de acabar con años de gobiernos mediocres y haciendo equipos con seres que a la actualidad sueñan con un Cauca diferente.

Cualquier concepto o institución varía de forma sustancial según el encuadre histórico en el que lo coloquemos. Así pues, situemos primero el contexto, y luego pasemos al estudio concreto donde nuestro EXALCALDE es el COMODIN de muchos para logra Votación es sus listas, pero un oponente donde todos pueden perder.

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']