Connect with us

Nacional

Chocó recibió ayuda humanitaria, Tras inundaciones

La madrugada del sábado pasado cogió a los habitantes de la cuenca del río San Juan, en Chocó, con el agua a la cintura. No hubo nada que salvar, todo quedó cubierto por el sedimentado cauce que, de ser tan explotado por la minería ilegal y debido a las fuertes lluvias, arrasaba con lo que encontraba a su paso.

En Istmina, por ejemplo, la creciente era de un metro de altura. Los habitantes empezaron a desplazarse buscando un lugar seco en las mismas pangas en las que normalmente se transportan por el río. Los comercios perdieron casi toda su mercancía, que salía flotando de las vitrinas. Carros y motocicletas quedaron bajo el caudal.

Por fortuna, según reportó el gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, la emergencia no dejó muertos, desaparecidos ni heridos. Sin embargo, ya puede catalogarse como la inundación más grande que ha vivido el departamento desde 2009, aunque se presentaron otras emergencias en 2014 y 2016.

Lina Moreno, alcaldesa de Cértegui, una de las poblaciones afectadas, dijo que en Chocó casi todos los pueblos se inundan en época de invierno, pero nunca antes el agua había llegado a tal altura, por lo que los destrozos fueron mayores. “Algo hay que hacer para que haya menos estragos”, reclamó la mandataria local.

Aunque la alcaldesa entiende que es necesario atender la emergencia de forma urgente, advirtió que hay que hacer varias obras para que esto no vuelva a ocurrir, y muchas veces se lo ha dicho al Gobierno Nacional.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.