Connect with us

Destacado

¿Cómo Lograr el propósito de un 2022 sin deudas?

Para empezar vale la pena mencionar que hacer un presupuesto y disminuir los gastos hormiga siempre lideran la lista de propósitos, pero no basta con saberlo sino hay que ponerlo en práctica.

El inicio de año siempre es una época en la que todos empiezan a pensar en sus nuevos propósitos.

En el 2022 muchas personas desean entrar al gimnasio, viajar, comprar un carro, estudiar, ahorrar, entre otros, pero posiblemente no saben cómo pagarán todo eso que quieren hacer.

Por tal razón, expertos comparten algunos propósitos para tener una buena planeación financiera en el año que empieza y así no ver tal lejana o imposible la libertad financiera.

Para empezar vale la pena mencionar que hacer un presupuesto y disminuir los gastos hormiga siempre lideran la lista de propósitos, pero no basta con saberlo sino hay que ponerlo en práctica.

Hay que recordar que la forma adecuada de llevar un presupuesto es destinando el 70% de los ingresos para cubrir necesidades básicas (alimentación, arriendo, servicios públicos, etc).

El otro 20% es para pagar deudas, y finalmente el 10% que queda es lo que se debe ahorrar mes a mes.

A partir de lo anterior aseguran que hacer el presupuesto todos los meses sin falta permite tener mucho más control de cómo varían los gastos y en qué aspectos se puede ahorrar o gastar más.

Otro propósito puede ser tener máximo dos tarjetas de crédito.

La forma adecuada de darles uso es: una que se pueda utilizar en el diario y liquidar mes a mes, que además tenga beneficios como puntos, millas, descuentos o que no tenga cuota de manejo.

La otra debe tener la tasa de interés más baja que se pueda conseguir y se usa exclusivamente en casos de emergencia o calamidades en las que se necesite hacer un gasto grande que se pueda diferir a cuotas.

Según esto y para tener mayor planeación financiera no hay que perder de vista los extractos bancarios, pues así se puede saber cuánto se debe y cuánto se debe pagar.

De esta manera se conoce el porcentaje de interés que están cobrando y a cuántas cuotas se puede diferir una compra.

Ya que se conoce cuánto se debe pagar mensualmente, lo recomendable es pagar más del mínimo ya que si solo se paga lo que dicen, gran parte de ese dinero se va a intereses y muy poco a capital por lo que la deuda no se reduce considerablemente.

También cuando se cuenta con dinero extra como bonificaciones o primas se pueden destinar al pago de estas deudas para poderlas liquidar rápidamente.

Tener metas a corto plazo también se convierten en objetivos para el nuevo año, de esta manera ahorrar es mucho más fácil, ya que se sabe qué es lo que se quiere y se toma como motivación para lograrlo.

Por último y como conclusión, los expertos hacen énfasis en que el propósito que no puede faltar es salir de deudas.

Destinar gran parte de los ingresos extras para adelantar pagos, ajustar los presupuestos, disminuir gastos innecesarios y darle uso adecuado a los productos crediticios serán puntos claves para llegar rápidamente al camino de la libertad y tranquilidad financiera.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.